Seúl. El nuevo líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, está casado, dijo la prensa estatal el miércoles, poniendo fin a las especulaciones sobre la relación con una mujer que ha sido vista a su lado en eventos recientes.

El anuncio, que concuerda con una tendencia jovial que Kim ha seguido para desenmarcarse del severo estilo de gobierno de su padre, Kim Jong-il, se produjo sólo dos semanas después de que fuera visto en una presentación de gala acompañado por la mujer, en medio de rumores sobre si era su esposa, amante o hermana.

"Kim Jong-un parece dar a los jóvenes la esperanza de un cambio, en especial a las mujeres jóvenes, una impresión favorable de él, aunque pueda incomodar a los viejos conservadores norcoreanos", dijo Cheong Seong-chang, miembro senior del Sejong Institute.

"Aunque Kim Jong-un continúa una dictadura de un sólo líder, se espera que tenga una actitud más abierta en lo cultural que en la era de Kim Jong-il", agregó.

Algunos observadores en Corea del Sur especularon que la mujer era la cantante, Hyon Song-wol, con la que Kim Jong-un salió durante años antes de que su padre pusiera fin a la relación, pero que ahora había vuelto a la escena.

Sin embargo, la prensa estatal norcoreana dijo que la mujer se llama Ri Sol-ju, sin ofrecer detalles. Ahora no queda claro cuando contrajeron matrimonio.

Recientes imágenes televisivas mostraron a ambos riéndose, tocándole el cabello a un niño y aplaudiendo mientras observaban una presentación con melodías de series occidentales y Mickey Mouse.

Kim, de poco menos de 30 años, asumió la dinastía familiar en diciembre del año pasado tras la muerte de su padre, cuyo régimen sumió profundamente a Corea del Norte en el aislamiento, la pobreza extrema y la represión política a gran escala.