Pasar al contenido principal

ES / EN

Corea del Norte da detalles de ampliación de programa nuclear
Martes, Noviembre 30, 2010 - 04:38

La construcción de un reactor de agua ligera ya está en progreso activamente, al igual que una moderna planta de enriquecimiento de uranio equipado con varios miles de centrífugas, para garantizar el suministro de combustibles, está operando.


Seul. Corea del Norte dijo el martes que está operando "miles" de centrífugas en su planta de enriquecimiento de uranio para uso pacífico, en el primer reconocimiento detallado de la ampliación de su capacidad nuclear.

Las revelaciones acerca del enriquecimiento de uranio, que le da al régimen de Pyongyang una segunda via para construir una bomba nuclear, se producen una semana después de que Corea del Norte disparó salvas de artillería contra una isla surcoreana, incidente en el que murieron cuatro personas.

"Actualmente, la construcción de un reactor de agua ligera está en progreso activamente y una moderna planta de enriquecimiento de uranio equipado con varios miles de centrífugas, para garantizar el suministro de combustibles, está operando", reportó el diario Rodong Sinmun.

"Los proyectos de desarrollo de energía nuclear se volverán más activos para propósitos pacíficos en el futuro", agregó el diario, de acuerdo a la agencia estatal de noticias KCNA.

Corea del Sur anunció este lunes que mantendrá conversaciones con Japón y Estados Unidos en Washington a comienzos de diciembre para discutir el programa nuclear ampliado de Corea del Norte, el ataque a la isla de Yeonpyeong, y una propuesta china para mantener conversaciones de emergencia.

La agencia de noticias japonesa Nikkei reportó que el encuentro será el 6 de diciembre.

Autores

Reuters