Pasar al contenido principal

ES / EN

Corea del Norte despide a Kim Jong-il y su hijo sería el "gran sucesor"
Lunes, Diciembre 19, 2011 - 10:50

Kim Jong-un, el hijo menor de Kim Jong-il, fue nombrado por la agencia oficial norcoreana KCNA como el "gran sucesor" de su padre, alabándolo como "el líder excepcional de nuestro partido, Ejército y pueblo".

Seúl. Los norcoreanos salieron a las calles este lunes para despedir a su líder Kim Jong-il, mientras la prensa estatal celebraba a su hijo como el "gran sucesor" del aislado país, cuyas ambiciones nucleares son una amenaza para la región.

Más temprano, una presentadora vestida de negro anunció en medio de lágrimas que el "amado líder" de 69 años falleció el sábado por exceso de trabajo físico y mental mientras se dirigía a ofrecer "orientación en terreno".

La preocupación por la seguridad en el hermético Estado, que en el 2010 atacó a civiles en una isla de Corea del Sur y fue acusado por el hundimiento de uno de sus barcos ese mismo año, se incrementó luego de que Seúl informó que su vecino había lanzado un misil de corto alcance antes de anunciar la muerte de Kim.

Es el primer lanzamiento que se conoce desde junio.

Kim Jong-un, el hijo menor de Kim Jong-il, fue nombrado por la agencia oficial norcoreana KCNA como el "gran sucesor" de su padre, alabándolo como "el líder excepcional de nuestro partido, Ejército y pueblo".

KCNA emitió un reporte diciendo que todos los norcoreanos están profundamente dolidos pero están hallando consuelo en la "absoluta seguridad de que el liderazgo del camarada Kim Jong-un dirigirá y consagrará la gran tarea del proyecto revolucionario".

Pero hay grandes dudas acerca de cuánto apoyo tiene la tercera generación de la dinastía gobernante entre la clase dirigente, sobre todo en el Ejército, y algunos temen que deberá dar una señal de fuerza para ayudar a establecer sus credenciales.

"Kim Jong-un es un pálido reflejo de su padre y abuelo. No ha tenido las décadas de preparación y creación de la base de poder que Jong-il tuvo antes de asumir el control de su padre", opinó Bruce Klingner, analista de política de Asia en la Heritage Foundation, en Washington.

"Podría sentir necesario en el futuro precipitar una crisis para probar su temple a otros líderes o desviar la atención de las fallas del régimen", agregó.

Imágenes de video de la televisión estatal china mostraban a residentes llorando en Pyongyang, la capital norcoreana, mientras que KCNA reportó que la gente estaba "sumida en el dolor" por la pérdida.

Grandes multitudes fueron llegando al masivo memorial del padre de Kim y fundador del Estado Kim Il-sung, en el centro de la capital, para despedir al "amado líder". El funeral será el 28 de diciembre y Kim será enterrado al lado de su padre, informó KCNA.

Amenaza regional. La noticia sobre su muerte desató un nerviosismo inmediato en la región. Corea del Sur, que técnicamente aún está en guerra con Corea del Norte, colocó a sus tropas y empleados gubernamentales en alerta de emergencia.

El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, llamó a su pueblo a seguir con sus vidas normales.

Lee sostuvo discusiones telefónicas con el presidente estadounidense, Barack Obama, ya que Washington es visto como el principal garante de la seguridad de Corea del Sur.

China, el único aliado poderoso que tiene Corea del Norte, dijo que confía en que su vecino seguirá unido y que las dos Coreas mantendrán su relación.

Kim Jong-un hereda un hermético Estado cuya economía ha sido devastada por décadas de mala administración. Poco se sabe del sucesor, que se cree que está cerca de los 30 años y estudió por un breve período en Suiza.

KCNA dijo que su padre murió a las 08.30 hora local del sábado (2330 GMT del viernes) tras "un infarto agudo de miocardio, complicado por un serio shock cardíaco". El sufrió una apoplejía en el 2008, pero parecía haberse recuperado.

Estados Unidos está comprometido con la estabilidad en la península coreana, así como con sus aliados, dijo el secretario de prensa de la Casa Blanca.

Japón también señaló que está siguiendo los eventos de cerca.

"Esperamos que este evento repentino no tenga un efecto adverso en la paz y estabilidad de la península coreana", dijo el jefe de gabinete Osamu Fujimura en una conferencia de prensa convocada luego de una reunión ministerial por el tema de la seguridad.

Las bolsas en Asia y los futuros de las acciones estadounidenses cedían, con los valores surcoreanos retrocediendo hasta un 5%, y el dólar se fortaleció tras el anuncio. El won surcoreano perdía un 1,8%.

Kim Jong-un se encontraba a la cabeza de una larga lista de funcionarios que conformarán el comité funerario, indicando que él lo encabezaría, y una señal clave de que habría asumido, o recibido, el poder.

Pero hay grandes dudas sobre cuánta credibilidad posee el joven, que ha tenido poco tiempo para prepararse para el rol.

La hermana de Kim Jong-il y su marido también fueron promovido a importantes cargos políticos y militares, creando un poderoso triunvirato listo para continuar la dinastía familiar que ha gobernado a Corea del Norte desde su fundación tras el final de la Segunda Guerra Mundial.

Los expertos dicen que Jong-un tiene las cualidades de inteligencia y liderazgo que lo harían apto para suceder a su padre. También se ha reportado que posee una vena implacable que los analistas dicen necesitará para gobernar el país.

Autores

Reuters