Pasar al contenido principal

ES / EN

Corea del Norte intenta acercarse a Corea del Sur, mientras rivales mantienen presión
Martes, Febrero 13, 2018 - 08:36

El líder norcoreano, Kim Jong Un dio instrucciones para medidas destinadas a un acercamiento con Corea del Sur, luego de que su hermana, Kim Yo Jong, lideró la delegación que visitó la ciudad surcoreana de Pyeongchang para los JJ.OO. de Invierno.

Pyongyang. El líder de Corea del Norte dijo que desea establecer un "cálido clima de reconciliación y diálogo" con Corea del Sur, luego de que una delegación norcoreana de alto nivel regresó de una visita desde su vecino del sur, mientras las naciones rivales reiteraron la necesidad de mantener la presión sobre Pyongyang.

Kim Jong Un dio instrucciones para medidas destinadas a un acercamiento con Corea del Sur, luego de que su hermana, Kim Yo Jong, lideró la delegación que visitó la ciudad surcoreana de Pyeongchang para los Juegos Olímpicos de Invierno, reportaron este martes los medios de Corea del Norte.

No se especificaron las instrucciones.

Estados Unidos pareció respaldar más contactos entre las dos Coreas que eventualmente podrían dar paso a negociaciones entre Pyongyang y Washington. El presidente surcoreano, Moon Jae-in, dijo este martes que Estados Unidos está abierto a sostener negociaciones con Corea del Norte, de acuerdo a un portavoz del mandatario en rueda de prensa.

"Estados Unidos ve el diálogo entre las dos Coreas con ánimo positivo y ha expresado su apertura a negociaciones con el Norte", dijo Moon al presidente de Letonia, Raimonds Vējonis, según el portavoz.

Pero el Gobierno estadounidense también desea que se endurezcan las sanciones internacionales contra Corea del Norte, a fin de que deje de lado su programa nuclear.

Esa percepción fue confirmada este martes por el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, quien dijo que Moon había concordado en la necesidad de mantener una presión máxima en Corea del Norte.

El año pasado, Corea del Norte realizó decenas de lanzamientos de misiles y su sexta prueba nuclear, la mayor en la historia, en desafío de resoluciones de la ONU mientras intenta alcanzar su objetivo de desarrollar un misil capaz de transportar una ojiva nuclear que llegue a Estados Unidos.

Funcionarios japoneses se apresuraron a destacar este martes que no había incoherencias entre Japón, Estados Unidos y Corea del Sur en relación a la postura sobre Corea del Norte.

La "política fundamental" de Estados Unidos que apunta a la desnuclearización de la Península Coreana no ha cambiado, dijo un diplomático japonés en una reunión informativa con legisladores.

"La meta es la desnuclearización y el proceso de diálogo es para dialogar, y las acciones son acciones, de modo que si Corea del Norte no muestra acciones, Estados Unidos y Japón no cambiarán sus políticas", sostuvo.

Autores

Reuters