Pasar al contenido principal

ES / EN

Corea del Norte lanza un nuevo misil días después de que Corea del Sur pida diálogo
Domingo, Mayo 14, 2017 - 11:06

El Comando del Pacífico de Estados Unidos dijo que estaba evaluando el tipo de misil, pero que "no era consistente con un misil balístico intercontinental". El ministro japonés de Defensa Tomomi Inada dijo que el misil podría ser de un nuevo tipo.

Corea del Norte lanzó el domingo un misil balístico que recorrió 700 kilómetros desde una región próxima a su costa occidental, informó el Ejército surcoreano, días después de la elección de un nuevo líder al Sur con la promesa de implicarse en un diálogo con Pyongyang.

El Comando del Pacífico de Estados Unidos dijo que estaba evaluando el tipo de misil, pero que "no era consistente con un misil balístico intercontinental". El ministro japonés de Defensa Tomomi Inada dijo que el misil podría ser de un nuevo tipo.

El misil voló 700 kilómetros (430 millas) y alcanzó una altitud de más de 2.000 kilómetros (1.245 millas), según funcionarios en Corea del Sur y Japón, más lejos y más alto que un misil de rango intermedio Corea del Norte probó con éxito en febrero de la misma Región de Kusong, al noroeste de su capital, Pyongyang.

Se cree que Corea del Norte está intentando desarrollar un misil intercontinental provisto de un arma nuclear que es capaz de llegar a los Estados Unidos.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha prometido no dejar que eso suceda.

Se considera que un misil balístico intercontinental tiene que tener una autonomía de más de 6.000 km.

Los expertos dijeron que la altitud que el misil probado el domingo alcanzó significó que fue lanzado en una trayectoria alta, que limitaría la distancia lateral que recorrió.

Pero si se disparara en una trayectoria estándar, tendría un alcance de al menos 4.000 kilómetros, dijeron expertos.

Kim Dong-yub, del Instituto de Estudios del Lejano Oriente de la Universidad de Kyungnam en Seúl, dijo que estima que una trayectoria estándar le daría un alcance de 6.000 kilómetros.

Japón dijo que el misil voló durante 30 minutos antes de caer en el mar entre la costa este de Corea del Norte y Japón. Korea del Norte ha probado sistemáticamente misiles en esa dirección.

"El lanzamiento puede de hecho representar un nuevo misil de largo alcance", dijo Jonathan McDowell del Centro Harvard Smithsoniano de Astrofísica, refiriéndose a la altitud estimada de más de 2.000 km. "Definitivamente es preocupante".

En Washington, la Casa Blanca dijo que Trump "no puede imaginar que Rusia esté satisfecha" con la prueba cuando el misil aterrizó más cerca de Rusia que de Japón.

"Con el misil impactando tan cerca del suelo ruso -de hecho, más cerca de Rusia que de Japón- el Presidente no puede imaginar que Rusia esté satisfecha", dijo.

El lanzamiento sirvió como un llamamiento a todas las naciones para aplicar sanciones más fuertes contra Corea del Norte, añadió.

Autores

Reuters