Pasar al contenido principal

ES / EN

Corea del Norte nombra a Kim Jong-Un máximo comandante militar
Sábado, Diciembre 31, 2011 - 15:13

Corea del Norte anunció el sábado que nombró a Kim Jong-un, sucesor e hijo menor de Kim Jong-il, como comandante supremo de sus fuerzas armadas compuestas por 1,2 millones de tropas.

Seul. Corea del Norte anunció el sábado que nombró a Kim Jong-un, sucesor e hijo menor de Kim Jong-il, como comandante supremo de sus fuerzas armadas compuestas por 1,2 millones de tropas, dos días después de que terminara el luto oficial por la muerte del "amado líder".

La agencia oficial norcoreana, KCNA, dijo que el nombramiento se realizó el viernes durante una reunión del Buró Político del Comité Central del gobernante Partido de los Trabajadores.

La agencia reportó que los miembros del Buró Político "proclamaron al querido comandante Kim Jong-un, vicepresidente de la Comisión Central Militar del Partido de Trabajadores de Corea, para que asuma el liderazgo de las fuerzas armadas del pueblo coreano", de acuerdo al testamento de Kim Jong-il con fecha del 8 de octubre.

El reporte no dio detalles sobre el testamento.

Desde la muerte de Kim Jong-il el 17 de diciembre, la prensa estatal de la nación ha llamado a Kim Jong-un "comandante supremo". Expertos en Corea del Norte dicen que podrían pasar meses antes de que Kim Jong-un asuma la totalidad de cargos que mantenía su padre.

Pero la decisión del buró político no sólo implica la aprobación oficial de su control sobre una de las fuerzas armadas más poderosas del mundo, sino que también indica que la consolidación en el poder podría ser más rápida de lo esperado.

Imágenes publicadas por la televisión norcoreana han mostrado a Kim Jong-un, que se cree no sobrepasa los 30 años, rodeado o seguido por los mayores oficiales de las fuerzas armadas y un séquito de líderes durante una serie de ceremonias fúnebres en honor a su padre.

Esto da señales de un traspaso de poder sin sobresaltos en favor de Kim Jong-un, la tercera generación de una familia en gobernar al impredecible y aislado Estado comunista desde poco después de la Segunda Guerra Mundial.

"Ante la repentina muerte de su padre, Kim Jong-un y sus aliados, que parecen estar menos preparados e inseguros, podrían pensar que no tienen demasiado tiempo para dar solidez a la posición del joven Kim", dijo a Reuters el profesor Koh Yu-hwan, experto en el liderazgo norcoreano de la Universidad de Dongguk en Seúl.

Kim Jong-un fue nombrado general de cuatro estrellas y asumió el cargo de vicepresidente de la Comisión Militar del partido gobernante de manos de su padre en el 2010.

Autores

Reuters