Pasar al contenido principal

ES / EN

Corea del Norte y Corea del Sur logran acuerdo en el tercer día de reuniones
Lunes, Agosto 24, 2015 - 13:23

Detienen así la escalada del conflicto, que había hecho temer un estallido bélico. Los detalles del acuerdo serán anunciados próximamente por el jefe negociador surcoreano.

Corea del Norte y Corea del Sur llegaron a un acuerdo en las conversaciones para aliviar las tensiones que fueron en aumento en los últimos días, informa hoy la televisión surcoreana YTN. Según medios locales, el acuerdo será dado a conocer entre esta noche y mañana por la mañana por el asesor de Seguridad Nacional Kim Kwan-jin, que encabezaba el equipo negociador de Corea del Sur.

Corea del Norte exigía que Seúl pusiera fin a su campaña de propaganda emitida por altavoces (parlantes) en la frontera, lanzada por Seúl después de que estallara una mina en una zona desmilitarizada entre ambos países y dejara tres soldados surcoreanos heridos, en un hecho del que Corea del Sur responsabilizó a su vecino del norte. Pyongyang lo negó y amenazó con recurrir a la vía militar si Seúl no ponía fin a su campaña de propaganda contra Pyongyang.

Por el momento se desconocen detalles sobre lo pactado en las conversaciones, que tenían lugar desde el sábado en Panmunjom, una localidad de la frontera entre ambos países. El presidente surcoreano Park Gun-hye había afirmado que sin unas claras disculpas por parte de su vecino del norte respecto al incidente de la mina antipersona, no cesaría la propaganda. Según algunas fuentes, ambas condiciones se han cumplido. Incluso se anuncia un nuevo reencuentro de familias separadas tras la guerra a ambos lados de la frontera para el mes que viene.

Autores

Deutsche Welle