Pasar al contenido principal

ES / EN

Corea del Sur bombardeará Corea del Norte si es atacada otra vez
Viernes, Diciembre 3, 2010 - 07:19

"Si hay más provocaciones, nosotros definitivamente usaremos aviones para bombardear Corea del Norte", dijo el general retirado Kim Kwan.


Seúl. Corea del Sur dijo este viernes que bombardearía Corea del Norte si este país trata de repetir un ataque como el de la semana pasada, mientras Estados Unidos advirtió sobre una "amenaza inmediata" proveniente Pyongyang.

Kim Kwan, un general retirado, estuvo hablando en una reunión en el parlamento para su confirmación como nuevo ministro de Defensa un día después de que la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo que Corea del Norte amenaza a la región y al mundo.

"Si hay más provocaciones, nosotros definitivamente usaremos aviones para bombardear Corea del Norte", dijo Kim cuando se le preguntó cómo respondería a otro ataque tras el bombardeo norcoreano de la semana pasada a una isla cercana a la disputada frontera entre ambos países que dejó cuatro muertos.

Durante casi 60 años, las dos Coreas han estado cara a cara separadas por una de las fronteras más militarizadas del mundo. Nunca firmaron un acuerdo de paz para poner fin a la Guerra de Corea (1950-53).

Corea del Norte tiene más de 5.000 cohetes apuntando a Seúl que, con sus ciudades satélites, tiene una población de unas 25 millones de personas.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur se reunirán este lunes en Washington para discutir sobre Corea del Norte.

China, único aliado de peso de Corea del Norte e impulsor de una reunión de emergencia de los seis países involucrados en conversaciones que buscan el desarme nuclear norcoreano, no participará de la reunión de Washington.

Esto significa que las discusiones en Washington tienen pocas posibilidades de quebrar el punto muerto en la comunidad internacional para lograr un enfoque común y lidiar con la tensión creciente en la Península Coreana.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur dijo que se está preparando un comunicado conjunto criticando el bombardeo norcoreano a la isla surcoreana.

En tanto, fuerzas estadounidenses y japonesas comenzaron maniobras militares conjuntas el viernes, avivando la tensión. El ejercicio involucrará unos 44.500 efectivos.

El ministro de Defensa japonés, Toshimi Kitazawa, describió las maniobras como un "entrenamiento normal" que se efectúa cada dos años.
"Los cambios en la situación de seguridad regional están siendo naturalmente tomados en consideración", dijo el ministro. "Pero esto no es algo que esté apuntando a algún país en particular", agregó.

Clinton declaró que "Corea del Norte representa una amenaza inmediata para la región que nos rodea, particularmente para Corea del Sur y Japón".

"Representa una amenaza de mediano plazo si llega a colapsar para China, por los refugiados y otra inestabilidad. Y representa una amenaza a largo plazo para el mundo entero por su programa nuclear, y por sus exportaciones de armas a todo el mundo", agregó la funcionaria estadounidense.

Corea del Sur a mostrado circunspección, dijo Clinton en Biskek, capital de Kirguistán, de acuerdo a una transcripción difundida por el Departamento de Estado.

Autores

Reuters