Pasar al contenido principal

ES / EN

Coreas se culpan mutuamente por comenzar con el ataque con artillería
Martes, Noviembre 23, 2010 - 07:20

Mientras Corea del Norte señala que fue su vecino del sur fue el que inició los lanzamientos de proyectiles de artillería; Corea del Sur dijo que efectivamente hacía ejercicios militares frente a la costa oeste, pero que los disparos estaban dirigidos hacia el oeste.

Seúl. Corea del Norte dijo este martes que Corea del Sur había iniciado el disparo de proyectiles de artillería, llevándolo a tomar acciones militares que provocaron la muerte de dos soldados en el Sur y dejaron decenas de casas incendiadas.

"A pesar de nuestras repetidas advertencias, Corea del Sur disparó docenas de proyectiles de artillería desde las 13.00 (...) y hemos tomado una fuerte acción militar inmediatamente", dijo la agencia de noticias oficial de Corea del Norte KCNA en un breve comunicado.

La agencia no dio información sobre si Corea del Norte había sufrido daños por el intercambio de fuego.

Respuesta de Corea del Sur. Corea del Sur reconoció que estaba realizando ejercicios militares regulares frente a la costa oeste antes de que Corea del Norte comenzara a disparar decenas de proyectiles, pero que sus ejercicios de artillería no tenían por blanco a su vecino.

"Estábamos realizando ejercicios militares habituales y nuestros disparos de prueba estaban dirigidos hacia el oeste, no el norte", dijo un funcionario militar surcoreano.

Para el ministerio de Defensa de Corea del Sur los disparos de artillería de Corea del Norte fueron una violación clara a un armisticio entre ambos países, y agregó que Pyongyang había planeado el bombardeo intencionalmente.

"Este fue un ataque intencional y planeado (...) y es claramente una violación del armisticio", dijo a periodistas Lee Hong-ki, funcionario del Ministerio de Defensa surcoreano.

*Con información de Reuters

Autores

AméricaEconomía.com