Pasar al contenido principal

ES / EN

Corea del Sur nombra a asesor de seguridad como ministro de Defensa
Viernes, Noviembre 26, 2010 - 04:48

Lee Hee-Won, el nuevo ministro, es un hombre de carrera militar que promueve un ejército "inteligente" capaz de anticipar y reaccionar rápido a las imprevisibles acciones de Corea del Norte.


Seúl. El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, designó este viernes a un asesor de seguridad como nuevo ministro de Defensa, informaron medios coreanos, mientras aumenta la tensión después de un ataque de artillería de Corea del Norte e inminentes ejercicios militares conjuntos con Estados Unidos.

Lee Hee-Won, el nuevo ministro, es un hombre de carrera militar que promueve un ejército "inteligente" capaz de anticipar y reaccionar rápido a las imprevisibles acciones de Corea del Norte.

Él reemplaza a Kim Tae-young, quien renunció este jueves después de críticas sobre el ritmo de la respuesta de Seúl al bombardeo de fuerzas norcoreanas del martes contra una isla cerca de una disputada frontera marítima en el Mar Amarillo.

El presidente aceptó la renuncia de su ministro "para mejorar la atmósfera en el Ejército y manejar la serie de incidentes", dijo un funcionario presidencial.

Los medios han descrito a Lee como alguien experimentado en operaciones militares y con experiencia en la cooperación con las fuerzas armadas de Estados Unidos, el mayor aliado de Corea del Sur.

El grupo de portaviones estadounidenses liderado por el USS George Washington va en camino a participar en sus ejercicios en el Mar Amarillo con la Armada de Corea del Sur desde el domingo.

Aunque se habían planificado antes del ataque de esta semana, las maniobras de cuatro días son una muestra de fuerza que sólo podría irritar a Corea del Norte y ya ha incomodado a su mayor aliado y vecino, China.

Washington está poniendo presión sobre China para que controle a Corea del Norte y reduzca la tensión en la región de más rápido crecimiento económico del mundo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, posiblemente hablará con el líder chino Hu Jintao dentro de pocos días sobre la situación en la Península de Corea, dijo un funcionario de la Casa Blanca, aunque no se ha fijado una fecha para la llamada.

Sin embargo, un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que la atención debería estar en la reanudación de las negociaciones a seis bandas, que reúnen a ambas Coreas, Rusia, China, Japón y Estados Unidos. Él también expresó su preocupación sobre los ejercicios militares de Corea del Sur y Estados Unidos.

"Hemos destacado los reportes relevantes y expresamos nuestra preocupación sobre esto", dijo el portavoz Hong Lei.

"Los ejercicios se realizarán al domingo como estaba planificado y George Washington estaría llegando el domingo, pero no diría que está muy lejos en este momento", dijo este viernes un portavoz de las fuerzas de Corea del Sur y Estados Unidos.

Autores

Reuters