Pasar al contenido principal

ES / EN

Correa advierte que Chevron financiaría campañas a políticos de la Amazonía
Miércoles, Febrero 5, 2014 - 15:18

El presidente Correa reiteró los nexos entre el ex juez Alberto Guerra (quien ha admitido que recibió dinero de Chevron para exagerar los hechos a favor de la transnacional) con la asambleísta Magaly Orellana (Pachakutik) y el abogado Ramiro García, a quien ubicó como muy cercano a Sociedad Patriótica.

Quito. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió este martes que la petrolera Chevron estaría financiando las campañas electorales de políticos de la Amazonía.

“Yo les puedo demostrar algunas muy sospechosas coincidencias de cercanía de (los partidos) Pachakutik, Sociedad Patriótica con Chevron y con eso podrán explicarse muchas cosas, sino vean todos los carteles en Lago Agrio, de dónde tanta plata para ciertas campañas políticas. Así que muy atentos (de las provincias) Sucumbíos, Orellana, aquí está la mano sucia de Chevron también”, alertó el mandatario.

Correa realizó este martes una extensa agenda de actividades en la ciudad amazónica de Lago Agrio, localidad donde aún persiste la huella de contaminación causada por la explotación petrolera de Texaco (actualmente Chevron) entre 1964 y 1990.

Durante un encuentro con periodistas, el presidente Correa reiteró los nexos entre el ex juez Alberto Guerra (quien ha admitido que recibió dinero de Chevron para exagerar los hechos a favor de la transnacional) con la asambleísta Magaly Orellana (Pachakutik) y el abogado Ramiro García, a quien ubicó como muy cercano a Sociedad Patriótica.

“Y vayan vean las campañas multimillonarias de este partido, pónganse a hacer deducciones, y muy atentos Sucumbíos, Orellana y la Amazonía entera”, recalcó.

El presidente deploró que Guerra, al que llamó "un corrupto total", haya sido asesor de una legisladora amazónica y que se preste como el testigo principal de Chevron para "aniquilar" a los comuneros afectados por la transnacional, que se encuentran demandados bajo una ley de terrorismo en EEUU.

"No les extrañe que la mano sucia de Chevron esté en todos lados, incluso en campañas políticas, multimillonarias", apostilló el mandatario.

Alberto Guerra fue el primer juez del caso Chevron-Afectados Amazónicos en Sucumbíos desde mayo de 2003 hasta enero de 2004, que concluyó en 2011 con una sentencia que obliga a la petrolera a pagar más de US$8.000 millones para remediación de las zonas afectadas con el derrame de 18.000 millones de galones de aguas tóxicas a los afluentes de las zonas.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.

Autores

Agencia de Noticias Públicas del Ecuador (Andes)