Pasar al contenido principal

ES / EN

Correa afirma que aún no decide si buscará ser reelecto en 2013
Miércoles, Diciembre 28, 2011 - 14:23

Los ecuatorianos deben ir a las urnas en marzo de 2013 para renovar el Ejecutivo, la Asamblea y las autoridades regionales, y se espera que la convocatoria a esos comicios se haga el próximo año.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que aún no decidió si buscará ser reelecto en los comicios de 2013, resolución que a su entender "es personal", pero al mismo tiempo debe ser analizada por su familia y el Movimiento País.

"Esa es una decisión personal, que tendré que analizar con mi familia y con el Movimiento País", aseveró el mandatario, citado por la agencia de noticias estatal Andes.

Durante una charla con periodistas celebrada en la ciudad costera de Guayaquil, Correa indicó que el proceso sistemático de intentar destruir su reputación ha sido muy doloroso a nivel familiar.

"Lo que sí les ratifico es la responsabilidad de la continuación de este proceso histórico. Estaremos en donde nos necesite la patria, porque tenemos que garantizar que nunca más regresen los (Lucio) Gutiérrez, los (Alvaro) Noboa y la partidocracia", aseguró, en referencia a los referentes de la oposición.

Añadió que "este proceso de cambio intenso, profundo y radical, llamado Revolución Ciudadana, continúa para bien de todos los ecuatorianos".

La posibilidad de que Correa ya tenga decidido buscar su reelección había sido comentada previamente por Galo Mora, secretario ejecutivo del Movimiento País, quien ratificó a Andes que esa era una resolución personal y familiar del mandatario y de la asamblea del movimiento.

Mora, sin embargo, dijo que "ojalá el compañero presidente" decida continuar en este proceso al que él califica como histórico para el Ecuador.

En cambio, la ministra coordinadora de la Política, Betty Tola, había anticipado su opinión acerca de que Correa "con toda seguridad" se presentará a la reelección.

La funcionaria explicó que el oficialista Movimiento País enfrentará 2012 como un año que será de "proyección y ratificación de un compromiso con el proceso" que vive el país.

Correa comenzó su mandato de cuatro años en 2007, pero una cláusula transitoria de la nueva Constitución ecuatoriana prolongó su período hasta 2013, cuando tendrá la chance de pelear un nuevo mandato.

Los ecuatorianos deben ir a las urnas en marzo de 2013 para renovar el Ejecutivo, la Asamblea y las autoridades regionales, y se espera que la convocatoria a esos comicios se haga el próximo año.

Autores

Télam