Pasar al contenido principal

ES / EN

Correa afirma que Ecuador tendrá “relaciones soberanas con los países que queramos”
Martes, Junio 1, 2010 - 11:28

El presidente ecuatoriano indicó que en el caso de Irán, se trata de “un país petrolero”, que “tiene gran capacidad de financiamiento”.

Quito. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó que su país decidirá con qué naciones decide tener relaciones bilaterales, y en ese plano, Irán es un país con potencialidades importantes.

“Nosotros vamos a mantener relaciones soberanas con los países que queramos (…) Irán es un país petrolero y tiene gran capacidad de financiamiento”, puntualizó el jefe de Estado al ser consultado sobre la vinculación de un banco iraní que habría hecho un depósito en el Banco Central de Ecuador de alrededor de US$200 millones, el cual estaría en la mira de las autoridades regulatorias americanas.

Al respecto, Correa enfatizó que “el Ecuador no va a operar con un banco que haya sido sancionado por las Naciones Unidas”, informó el diario gubernamental El Ciudadano.

Agregó que el país “es parte del sistema de Naciones Unidas y reconoce a las instituciones de dicho organismo, pero no a las organizaciones que no tienen personería jurídica ni ninguna legitimidad con el GAFI, que no es otra cosa que el grupo de los 20 imponiendo sus políticas a los demás países”.

Enfatizó que “nosotros vamos a mantener relaciones con los todos los países, por supuesto respetando las resoluciones de las Naciones Unidas; así como todos los países, entre ellos Israel”.