Pasar al contenido principal

ES / EN

Correa afirma que ofrecimento de rectificación de medio ecuatoriano llegó "demasiado tarde"
Miércoles, Julio 20, 2011 - 18:28

Así reaccionó el presidente ecuatoriano Rafael Correa a la negativa de su equipo jurídico de acoger la propuesta de rectificación formulada por El Universo, agregándo que “el momento de los caballeros pasó hace mucho tiempo”.

Tras seis horas de audiencia, el presidente Rafael Correa dio una rueda de prensa este martes en el pasillo que conecta a la Corte de Justicia del Guayas con la Dirección provincial del Consejo de la Judicatura.

Los medios de comunicación que no tuvieron acceso al juicio durante todo su desarrollo, pudieron ingresar. Ante ellos, Correa dijo que la posición de los directivos de Diario El Universo, de presentar en una carta en la que acceden a rectificar el editorial ‘No a las mentiras’, motivo de la querella, pero con un texto enviado por el presidente, es “extemporáneo”. “No quisiera interferir en el proceso, como sí lo hace la prensa corrupta”, señaló.

Y dijo que la prensa “ya juzgó este caso” y advirtió que si el juez falla a su favor va a ser considerado como “un corrupto sometido al poder. Si declara inocente a la parte acusada va a ser de esos jueces libérrimos, dignos, etcétera, ¡ya sabemos toda esa cantaleta!”.

Defensa de estamentos de la sociedad. Agregó que la historia sabrá validar lo que se ha hecho y los ciudadanos sabrán reconocer que el proceso que ha planteado “lo hacemos por nuestra familia, por nuestro país, por nuestra América, por una verdadera libertad de expresión, para que no sea pretexto, cobija de cobardes que tras un tintero creen que pueden destrozar honras”.

Reconoció que dentro de la etapa procesal de este martes era “el momento oportuno para la conciliación”, al referirse a la carta firmada por los directivos de El Universo para rectificar el editorial escrito por el exdirector de Opinión, Emilio Palacio.

Sin embargo, el gobernante señaló que es “demasiado tarde” y refirió que “el momento de los caballeros pasó hace mucho tiempo”.

A su criterio, “por respeto a la verdad histórica, al día siguiente (de publicado el artículo motivo de la querella) debía rectificar el diario”.

Sobre la carta entregada ayer dijo que “tampoco es que rectifican. Dicen: «No tenemos que rectificar pero si usted quiere le publicamos la rectificación que usted sugiera»”.

En ese sentido, Fernando Alvarado, secretario de Comunicación del gobierno, expresó que la propuesta de rectificar es un insulto a la inteligencia del presidente. “Esto es como decirle, señor presidente, usted escriba su propia rectificación, nosotros no podemos rectificar lo que no hemos escrito, según los hermanos Pérez”, manifestó Alvarado, quien recalcó que con aquello le quieren decir al jefe de Estado que le están “donando un espacio para que publique lo que él quiera (...) No es una rectificación que nazca del Diario”.

Correa criticó las condiciones de infraestructura en que se realizó la audiencia, con mobiliario precario, lo que calificó como “una vergüenza” y por eso, dijo, la urgencia de reestructurar la justicia.

Antes de abandonar la rueda de prensa (de apenas 9 minutos) el presidente hizo un llamado a la ciudadanía a “rebelarnos contra estos poderes fácticos” mediante la vía judicial y mencionó que “estamos sentando un precedente histórico, que no solo se puede demandar al periodista que escribe, sino a los que permiten que escriba esa patraña”.

Autores

El Universo.com