Pasar al contenido principal

ES / EN

Correa califica de "payasadas" el informe de la Relatoría de Libertad de Expresión
Sábado, Abril 20, 2013 - 16:27

El informe hace una descripción de los asesinatos de periodistas en el país, las reformas legales aprobadas y en estudio en la Asamblea Nacional y las declaraciones de funcionarios públicos, agresiones y amenazas contra medios de comunicación y periodistas.

Desde Valencia, en España, en su enlace sabatino, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, rechazó el contenido de 26 páginas del capítulo de la Relatoría de Libertad de Expresión que es parte del informe anual 2012 que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó el martes pasado en Washington.

El informe hace una descripción de los asesinatos de periodistas en el país, las reformas legales aprobadas y en estudio en la Asamblea Nacional, la responsabilidad ulterior, las declaraciones estigmatizantes de funcionarios públicos, agresiones y amenazas contra medios de comunicación y periodistas, las cadenas presidenciales, interrupción gubernamental de espacios informativos y trabas al trabajo periodístico, afectación de medios e incautación de equipos y situaciones relevantes.

"Este es un informe que defiende los abusos e ilegalidades, (que son) atentados a los propios derechos humanos", dijo el mandatario. Y solicitó a su canciller Ricardo Patiño tome medidas "para que se terminen estas payasadas... Tomemos medidas ante la OEA, ante la CIDH para denunciar estas payasadas, adefesios... esto sí es corrupción, están defendiendo corruptelas de cierta prensa". A lo que el canciller en su cuenta de Twitter reaccionó de inmediato y anunció: "Llevaremos a II Conferencia de Estados Partes de CIDH la denuncia que hizo el @MashiRafael del informe de Relatoría de libertad de expresión".

Patiño detalló que la segunda Conferencia se realizará en Cochabamba, Bolivia, el próximo 14 mayo.

"En América Latina hay dignidad y no nos dejaremos arremeter de los cómplices de la prensa corrupta... Están preocupados de los insultos del presidente", refirió Correa quien dijo que el informe viola el Pacto de San José.

En una parte del informe de la Relatoría, se hace un recuento de los insultos por parte del presidente a medios de comunicación y a comunicadores como: “prensa corrupta”, “sicarios de tinta”, “prensa corrupta ni para madurar aguacates”, entre otros. Y, a sus disposiciones para que no se paute publicidad oficial en los medios que considera "mercantilistas".

Hace una reflexión sobre el contenido del Código de la Democracia que limita el trabajo periodístico, de la Ley de Telecomunicaciones por el retiro de concesiones, de la Ley de Comunicación aún por aprobarse y por la cual envió una comunicación al presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, del Código Integral Penal que destaca como avance la derogatoria del desacato pero critica que se mantenga otros delitos como injurias contra funcionarios públicos "lo que podría conducir a imposición de sanciones desproporcionadas" y cita condenas impuestas a directivos del Diario El Universo y los periodistas autores del libro "El Gran Hermano", entre otros.

También detalla el informe los casos de los procesos judiciales contra ciudadanos por emitir expresiones u opiniones que funcionarios públicos consideraron ofensivas o calumniosas.

Y reitera que "las restricciones en la circulación libre de ideas y opiniones, como así también la imposición arbitraria de información y la creación de obstáculos al libre flujo informativo, violan el derecho a la libertad de expresión”.

Autores

El Universo.com