Pasar al contenido principal

ES / EN

Correa desafía a presidente del Consejo Nacional Electoral de Ecuador a días de elecciones
Miércoles, Febrero 19, 2014 - 09:02

El mandatario ecuatoriano dijo sentirse "molesto" y por eso se "rebela un poco" ante el pedido que hizo la autoridad electoral de que "por salud democrática" se abstuviera de realizar su programa radial del 22 de febrero, un día antes de las elecciones.

El mandatario Rafael Correa desafió al presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Domingo Paredes, a controlar los comentarios en los medios de comunicación que critican su gobierno a cambio de no suspender el enlace sabatino.

Correa dijo sentirse ‘molesto’ y por eso se ‘rebela un poco’ ante el pedido que hizo Paredes de que ‘por salud democrática’ se abstuviera de realizar la sabatina del 22 de febrero, un día antes de las elecciones.

“Sí me molesta, sí me rebelo un poco. Por qué (Paredes) no dice: ‘Hagamos otra cosa’... Yo suspendo mi enlace si él suspende a la ‘prensa libre e independiente’ con todos sus comentarios objetivos”, reprochó el mandatario en referencia a varias caricaturas publicadas en medios que considera opositores a su proyecto.

“De acuerdo, suspendamos el enlace el sábado, si él logra suspender toda esta campaña que hacen los medios contra nosotros. Cuando Domingo Paredes, con todo el respeto, sea capaz de controlar los comentarios y artículos objetivos de la prensa, yo cancelo el enlace este sábado”, indicó en radio Majestad.

Con el pedido del CNE, Correa dijo sentir que le están coartando su derecho a la libertad de expresión, pero aseguró que consultará a la gente, durante sus recorridos por los barrios y visitas de obras que mantendrá en estos días, si quieren o no que se transmita la sabatina. “Yo preguntaré al pueblo de Quito, al pueblo de Ecuador, si quiere enlace o no, porque me debo a la ciudadanía”.

Y advirtió que en su sabatina no puede decir voten por tal lista, pero sí puede desmontar las mentiras de la derecha que se quiere incrustar en Quito.

Y en medio de ese discurso, aceptó que “por supuesto” trabajaría con Mauricio Rodas, aspirante a la Alcaldía de Quito por SUMA, en caso de que este gane la elección.

Del alcalde y candidato a la reelección de Guayaquil por PSC-MG, Jaime Nebot, indicó que le cae “simpático”.

“Creo que Nebot es un tipo muy capaz, pero nuestra oligarquía no va a cambiar en su mentalidad, no van a entender qué es igualdad de derechos”.

Correa está este miércoles en Guayaquil para participar en una concentración con los candidatos de Alianza PAIS. Este jueves cerrará la campaña electoral con actividades en Cuenca.

Operativo militar

40.780 efectivos en las juntas

Sistema

Las Fuerzas Armadas desarrollaron un software de seguimiento satelital, en tiempo real, para vigilancia y monitoreo de las elecciones; este proporcionará información de los recintos, juntas receptoras y rutas de transportación de los kits.

Alertas

La plataforma permitirá reportar cuatro tipos de alertas: si no se inicia el proceso electoral en las juntas; si se inicia con normalidad; la falta de material electoral, proselitismo político, juntas incompletas, incidentes; y la finalización del proceso electoral.

Reportes

En cada recinto electoral habrá un oficial de FF.AA. encargado de hacer los reportes a través de móviles o tabletas.

Autores

El Universo.com