Pasar al contenido principal

ES / EN

Correa descarta enfriamiento de relaciones entre Ecuador y Chile
Miércoles, Mayo 14, 2014 - 17:30

Algunos analistas interpretaron un malestar en Santiago por la postura de prescindencia de Ecuador ante la demanda presentada por Perú ante el Corte Internacional de Justicia de La Haya contra Chile por límites marítimos, disputa que el tribunal zanjó parcialmente a favor de Lima.

Santiago. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, descartó este miércoles que su visita a Chile tenga como objetivo reimpulsar las relaciones bilaterales ante una supuesta distancia de Quito respecto a la disputa por el límite marítimo entre Chile y Perú.

"Es chistosísimo, porque en esto cada quien busca su interpretación... Para los sufridores en Ecuador yo vengo a Chile porque quiero huir de las críticas por todos los errores de mi gobierno, y recién me entero que están interpretando esta visita a Chile por el enfriamiento supuesto de las relaciones", dijo Correa entrevistado por Radio Cooperativa de Chile.

El jefe de Estado indicó que "la verdad es que el motivo (del viaje) fue aceptar un doctorado honoris causa de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), y apenas se enteró la presidenta (Michelle) Bachelet de nuestra visita, nos invitó a una visita oficial".

Algunos analistas interpretaron un malestar en Santiago por la postura de prescindencia de Ecuador ante la demanda presentada por Perú ante el Corte Internacional de Justicia de La Haya contra Chile por límites marítimos, disputa que el tribunal zanjó parcialmente a favor de Lima.

"Yo quiero aclarar esto de Chile: Ecuador jamás predicó la posición chilena, sería predicarnos a nosotros mismos, si Ecuador mantenía exactamente la misma tesis que Chile y jamás se ha retractado en esa tesis: que los tratados de 1952 y 1954 establecieron los límites marítimos y con base en esos tratados lo que hicimos con Perú fue definir los límites", dijo Correa.

"(Con Perú) se hizo la Carta Náutica y se le presentó a las Naciones Unidas, y todo esto fue debidamente informado, por la consideración que teníamos al gobierno chileno. Fue permanentemente informado y coordinado con Chile", agregó.

Ecuador ha tenido como tradición, una relación estratégica con Chile, atizada por conflictos fronterizos entre ambos con el Perú en el pasado.

Consultado Correa sobre la reivindicación marítima de Bolivia ante Chile, que trasladó en forma de demanda a La Haya, Correa también apeló a terminar con la mediterraneidad de Paraguay.

"Creo que es un compromiso de toda América. Me parece muy injusto que la responsabilidad se le dé a Chile. Yo he hablado siempre no sólo de Bolivia, sino también de Paraguay. La región debe buscar que los países mediterráneos tengan salida al mar", expresó.

Sobre la actual situación en Venezuela el mandatario ecuatoriano abogó por la comprensión de la región al proceso bolivariano de inclusión social.

"¿Sabrá el pueblo chileno que Venezuela durante muchas décadas, hasta los años 70 fue el primer productor de petróleo del mundo? Era la Arabia Saudita del mundo, y ¿dónde se fue ese dinero? Ahora que por fin se está haciendo justicia en Venezuela vienen todos estos conflictos, porque las oligarquías no quieren soltar su poder", comentó.

Sin perjuicio de esto, "sí es cierto algo: se han cometido -con mucho respeto, desde mi punto de vista- errores económicos. Hay problemas económicos y eso exacerba las contradicciones políticas, que yo también las tengo en Ecuador, pero como nos ha ido bien económicamente, pues no tienen cabida", explicó.

Autores

Xinhua