Quito, Xinhua. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, descartó este viernes convertirse en el nuevo líder sudamericano ante la ausencia de su colega venezolano Hugo Chávez, quien enfrenta un largo proceso de recuperación tras una nueva cirugía a la que se sometió en Cuba contra el cáncer que padece.

"No me interesa en absoluto ser una figura política representativa, ser líder regional, créame que ya tengo suficiente trabajo dentro del país", afirmó el mandatario en una entrevista con medios locales de la ciudad de Machala, en la provincia costera de El Oro.

"Si podemos seguir sirviendo para que nuestros pueblos se liberen finalmente, obtengan su segunda independencia, siempre estaremos ahí, pero créame que no me interesa ser figura política ni líder de absolutamente nada", agregó.

El mandatario socialista respondió así ante la pregunta de una periodista que le interrogó sobre un eventual decaimiento en la salud de Chávez, lo cual le permitiría posicionarse como el nuevo líder en la región.

En opinión del gobernante ecuatoriano, el liderazgo sirve para orientar y coordinar, pero en la práctica los cambios los hacen los pueblos.

"El cambio histórico que se está dando en Ecuador, en Argentina, Venezuela, Bolivia no es por sus presidentes, es porque sus pueblos dijeron basta, y dijeron presente", señaló.

Asimismo, reiteró su deseo de una pronta recuperación de Chávez, a quien visitó en La Habana el pasado lunes.

"Yo deseo lo más pronto posible que Hugo (Chávez) un queridísimo amigo, supere sus problema de salud", apuntó, y añadió que los procesos de cambio a nivel latinoamericano son un trabajo colectivo.

"Esto es un trabajo de equipo, y los líderes podemos facilitar el camino, pero el cambio lo van a hacer los pueblos latinoamericanos", destacó.

"Hay muchísimos líderes a nivel regional, como (el boliviano) Evo Morales, primer presidente indígena de Sudamérica; (la mandataria argentina) Cristina Fernández, un orgullo para los latinoamericanos especialmente para las mujeres; hay extraordinarios líderes, y esto es un trabajo en equipo", agregó.