Pasar al contenido principal

ES / EN

Correa dice contar con mayoría absoluta en la Legislatura tras comicios
Martes, Febrero 19, 2013 - 17:00

Un conteo rápido de votos realizado por una organización no gubernamental otorgó al Movimiento Alianza País, liderado por Correa, por lo menos 91 escaños, sin contar el resultado de la votación de los emigrantes, en la Legislatura, que tendrá un total de 137 miembros.

Quito, EFE. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo este martes que el Movimiento Alianza País, que él encabeza, ha logrado más de dos tercios de los escaños en la Asamblea Nacional, el parlamento unicameral del país, a falta de conocerse los resultados oficiales de los comicios del pasado domingo.

Un conteo rápido de votos realizado por la organización no gubernamental Participación Ciudadana otorgó a esa fuerza por lo menos 91 escaños, sin contar el resultado de la votación de los emigrantes, en la Legislatura, que tendrá un total de 137 miembros.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha dado datos oficiales de la votación legislativa, mientras que dio la victoria en las elecciones presidenciales a Correa por un amplio margen.

"Hemos obtenido gracias a Dios y al favor del pueblo ecuatoriano la victoria en una sola vuelta (en los comicios presidenciales) y más de dos tercios de la Asamblea Nacional", dijo Correa en la ceremonia de inauguración del nuevo aeropuerto de Quito, que reemplazará al actual, el cual termina hoy sus operaciones.

El presidente calificó la victoria como "histórica" y dijo que seguirá luchando por "un país donde manden los ciudadanos, no poderes fácticos ilegítimos" y por un mundo donde el ser humano "esté por encima del capital".

Aseveró que el pueblo ecuatoriano "ya no cree en las patrañas de una prensa corrupta, atrapada en sus propias mentiras, ya no cree en los embustes de una oposición ciega, retrógrada, deshonesta".

La encuesta de Participación Ciudadana no incluye la votación por seis asambleístas en representación de los emigrantes, que el secretario ejecutivo del oficialista Movimiento Alianza País de Ecuador, Galo Mora, dijo hoy que su fuerza política también ganó.

La embajadora de Ecuador en España, Aminta Buenaño, confirmó el pasado lunes que resultaron elegidos los dos candidatos de Alianza País por la región electoral conformada por Europa, Asia y Oceanía.

Por ello, Mora dijo que Alianza País contaría con cerca de cien escaños en la Asamblea.

Además, el Partido Avanza, aliado del movimiento del Presidente, ha obtenido cinco escaños, según los datos preliminares de Participación Ciudadana.

Según ese cálculo, el Movimiento CREO, del exbanquero Guillermo Lasso, el segundo colocado en la elección presidencial, obtuvo 11 escaños, y el Partido Social Cristiano, cercano a CREO, logró 7.

El Partido Sociedad Patriótica, del expresidente Lucio Gutiérrez, ganó 6, el mismo número que la alianza entre el izquierdista Movimiento Popular Democrático (MPD) y el partido indígena Pachakutik.

El Movimiento SUMA, del candidato presidencial Mauricio Rodas, y el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), que presentó a la liza presidencial al pastor evangélico Nelson Zavala, recibieron un escaño cada uno, según los datos de Participación Ciudadana. Los tres últimos escaños son de independientes.

Autores

EFE