Pasar al contenido principal

ES / EN

Correa: en A. Latina los medios privados han reemplazado descaradamente a la oposición
Martes, Diciembre 4, 2012 - 17:12

Rafael Correa calificó a la prensa como "el poder más grande del mundo actual" y que ésta cuenta con mecanismos de autodefensa para manipular a la población.

Buenos Aires, Andes. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo este martes en Argentina que los países de América Latina han logrado grandes avances en los últimos tiempos, sin embargo, planteó que uno de los grandes desafíos para la región es liberarse de los poderes fácticos.

“Ha habido cambios, pero cuidado, todo aún es reversible. Lo más importante es lo que no se ve, ese cambio definitivo en las relaciones de poder en nuestras sociedades que es el punto de partida para un verdadero desarrollo”, expresó el mandatario durante su visita a la Casa Patria Grande Néstor Kirchner, que es sede del Consejo de Defensa Sudamericano.

El jefe de Estado identificó entre estos poderes fácticos a grupos económicos, mediáticos, religiosos, sociales, extranjeros. “Ese proceso (de dominación) continúa, es un proceso permanente”, subrayó.

Correa calificó a la prensa, como el poder más grande del mundo actual, que tiene mecanismos de autodefensa: “Si ustedes critican al capital financiero, probablemente obtengan la simpatía de la mayoría de la población, pero si critican a estos negocios privados dedicados a la comunicación, que se revisten de defensores de la libertad de expresión, alguna gente compra ese discurso, al que han vendido muy bien”, manifestó.

El planteamiento de que criticar a los medios privados es atacar a la libertad de expresión es tan inteligente como decir que cuestionar al presidente de un país es atentar contra la democracia, apostilló el Jefe de Estado.

“No nos engañemos, (la prensa) es el poder de los poderes, que en América Latina han reemplazado descaradamente a los partidos políticos de oposición, de derecha, aquellos culpables del saqueo, de las tragedias de nuestra región, que se desmoronaron por sus propios errores, son los grandes opositores a los gobiernos progresistas”, agregó.

El mandatario ecuatoriano arribó la noche del lunes a Argentina para cumplir una agenda que contemplaba una reunión con estudiantes ecuatorianos, una reunión bilateral con su homóloga Cristina Fernández, un encuentro con empresarios y el recibimiento del premio Rodolfo Walsh en la universidad de La Plata.

Correa dijo que era un premio inmerecido, pero destacó que es importante que se reconozca la lucha por la verdadera libertad de expresión, por el derecho de todos a recibir información que no sea tratada como mercancía.

Autores

Agencia de Noticias Públicas del Ecuador (Andes)