Pasar al contenido principal

ES / EN

Correa: es “intolerable” la situación que enfrentan ecuatorianos en España por deudas hipotecarias
Sábado, Marzo 24, 2012 - 16:16

El presidente de Ecuador anunció que “vamos a denunciar con frontalidad esta barbaridad”, agregando que “este no es más que el abuso, la total supremacía, los totales privilegios del capital sobre los seres humanos”.

Quito. “Esto es intolerable. Con todo respeto a la institucionalidad española, a la soberanía española, iremos a todas las instancias que sean necesarias para denunciar este atentado contra los derechos humanos”, dijo el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en referencia a la crisis hipotecaria que afecta a los migrantes ecuatorianos en España.

El mandatario explicó la problemática de la crisis, argumentando que la banca prestaba el 120% para las casas porque en España había exceso de liquidez hasta hace algunos años. “Si ustedes querían una casa, el banco les daba el crédito y él mismo valoraba la casa”.

La casa era la garantía en lo que se llama crédito hipotecario. Según explicó el presidente, cuando por motivos de fuerza mayor, por cuestiones fortuitas, no se puede pagar un crédito, se entrega la garantía y se extingue la deuda. En cambio, lo que sucedió en España es que los migrantes entregaron la garantía, que es la casa, pero el banco la reevalúa. Esto obliga a los ciudadanos a entregar la deuda y, además, a pagar la diferencia por subvaloración de las casas.

“Estas cosas hay que denunciarlas con fuerza, con vigor, con entereza. Es un atentado, una masacre, a los derechos humanos. Es la mayor muestra de la supremacía del capital sobre los seres humanos. ¿Cómo puede haber estas leyes?”, se preguntó Rafael Correa.

“Todo el riesgo sobre los ciudadanos, sobre los seres humanos, nada sobre el capital. Y esa gente que con tanta ilusión se endeudó, se quedó sin casa, se quedó sin poder llevar un plato de comida a la casa, y se queda encima endeudada. Es decir, le arruinaron la vida”, sostuvo.

“Vamos a denunciar con frontalidad esta barbaridad”, agregó el jefe de Estado. Y agregó: “Este no es más que el abuso, la total supremacía, los totales privilegios del capital sobre los seres humanos. Un principio ético en economía, en derecho, es que el riesgo no es de los ciudadanos, de los seres humanos, el riesgo es del capital”, concluyó.

Estas declaraciones las realizó durante la transmisión del Enlace Ciudadano que se desarrolló en la capital ecuatoriana.

Autores

Agencia de Noticias Públicas del Ecuador (Andes)