Quito. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) retiró el nombre del país de la lista naciones que no combaten el lavado de dinero del narcotráfico y el financiamiento del terrorismo.

El mandatario indicó que “ya nos informaron que se acabó esa barbaridad de poner al Ecuador como el único país de América Latina sospechoso de lavado de activos y promover el terrorismo. Todos sabíamos que era una retaliación por haber profundizado relaciones con un país como Irán al cual estimamos mucho”.

Al informar la decisión de la GAFI dijo que “esa barbaridad ha sido corregida y que se ha sacado a Ecuador de esa lista, que no tiene ninguna legitimidad porque el GAFI no es una institución del sistema de las Naciones Unidas”.

En este sentido enfatizó que “así como no nos importó que nos pongan, no nos importa que nos saquen”, señaló Agencia Andes.

Agregó que “nosotros podemos tener las relaciones que podamos a bien tener en el marco del mutuo respeto y la reciprocidad”.

Correa precisó que la decisión del GAFI no implica que el país se haya tenido que someter a condiciones impuestas por dicho ente.

El mandatario hizo estas declaraciones durante un recorrido por la feria artesanal que se realiza como parte de la Cumbre de la ALBA en Otavalo.