Pasar al contenido principal

ES / EN

Correa llama a actores políticos a actuar con seriedad en comicios presidenciales
Domingo, Abril 2, 2017 - 09:42

Más de 12,8 millones de ecuatorianos habilitados para votar elegirán nuevo presidente entre el candidato oficialista Lenín Moreno, y el ex banquero opositor, Guillermo Lasso.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llamó hoy a los actores políticos a actuar con "seriedad" en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebran este domingo en el país sudamericano para elegir a su sucesor.

"Un llamado a los actores políticos a actuar con seriedad, a ser humildes en la victoria y dignos en la derrota", pidió el mandatario en un discurso que pronunció durante la inauguración de los comicios en una ceremonia en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Más de 12,8 millones de ecuatorianos habilitados para votar elegirán nuevo presidente entre el candidato oficialista Lenín Moreno, y el ex banquero opositor, Guillermo Lasso.

El que gane sucederá a Correa, quien está al mando de Ecuador desde hace una década.

Correa afirmó que en esta segunda vuelta la concurrencia masiva a las urnas "será la mejor forma de asumir la responsabilidad ineludible que todos tenemos con el futuro del país, que sea, una fiesta cívica en un clima de unión, alegría y paz".

"No podemos volver a permitir que se hable de fraude con pruebas falsas sin ni siquiera una denuncia formal", apuntó el mandatario, quien llamó a "rechazar cualquier acto de violencia o intimidación que pongan en riesgo la estabilidad política y la paz social".

"Somos un solo país y un solo pueblo, tenemos un mejor presente, soñemos y trabajemos por un gran futuro, el cual requiere de cada uno de nosotros", indicó.

Correa pidió que el voto "sea una canción de amor para la patria, no de odio, no de exclusión, no de revancha" y que sea también una expresión de esperanza y unidad en homenaje a las víctimas del terremoto que azotó la costa norte del país el 16 de abril de 2016.

El mandatario añadió que en los últimos tres procesos electorales, el país ha tenido el más bajo ausentismo desde el retorno a la democracia en 1979, lo que significa "una clara demostración de la confianza de los ecuatorianos en las elecciones".

"El destino de la patria está en sus manos, a participar todos de esta fiesta democrática y del presente y futuro del país", dijo Correa.

Reiteró que desde el próximo lunes, Ecuador tendrá nuevo presidente, al cual, dijo, "entregaré un país transformado y con la esperanza renacida".

"Entregaré un país con una economía estabilizada, en crecimiento, con una sociedad más justa, libre y solidaria", indicó.

Autores

Xinhua