Pasar al contenido principal

ES / EN

Correa: relaciones entre Perú y Ecuador están por encima de cualquier desavenencia
Jueves, Junio 10, 2010 - 15:38

En el marco de su visita a Lima, el mandatario ecuatoriano destacó que “ni vendedores de armas, ni azuzadores interesados, podrán hacer que volvamos siquiera a pensar en un conflicto territorial”.

Lima. Las relaciones entre Ecuador y Perú están por encimade cualquier desavenencia formal o memorial, aseguró el presidente de Ecuador,Rafael Correa, quien efectúa una visita de Estado a Lima.

Al entregar un discurso en el Congreso peruano, donde recibióla Medalla de Honor en el grado de Gran Cruz, sostuvo que “lo que nos une es infinitamentemayor que alguna desavenencia formal o memorial, y por ello, hoy podemosrepetir con orgullo que nada, ninguna antojadiza tradición, ni nadie, nivendedores de armas, ni azuzadores interesados, podrán hacer que volvamos siquieraa pensar en un conflicto territorial que reavive la lucha entre hermanos”.

Al destacar las buenas relaciones existentes entre ambospaíses, indicó que “atrás  ha quedado eltiempo en que proyectos y programas conjuntos, de indudable beneficios para losdos pueblos, eran relegados por el condicionamiento que imponía el problemalimítrofe”.

Al respecto recordó que en el gabinete binacional de 2009 sedeterminó orientar los esfuerzos al desarrollo social y cooperación ambiental,la integración económica, comercial y turística; y la seguridad, señaló Andina.

Sobre ello destacó el intercambio comercial entre los dospaíses entre 1990 y 2010  supero los US$13mil millones, con tasas de crecimiento de 10%.

También resaltó que tienen la meta de que en 2017 elterritorio de ambos países sea declarado libre de minas antipersonales.

Correa enfatizó que Perú y Ecuador deben “ser ejemplo parael mundo que dos países que tuvieron varios conflictos armados, se encuentren ala vuelta de poco tiempo trabajando juntos para liberar a sus pueblos de una delas más terribles secuelas de la guerra, las inocentes víctimas civiles de lasminas antipersonales”.

Autores

AméricaEconomía.com