Pasar al contenido principal

ES / EN

Correa sostiene que Human Rights Watch es financiado por el cartel de Sinaloa
Martes, Marzo 20, 2012 - 17:25

El mandatario ecuatoriano Rafael Correa, en entrevista con Televisión Española (TVE), también criticó la candidatura presidencial que busca su hermano, Fabricio, a quien trató de "desequilibrado mental".

En una entrevista al canal público de España, Televisión Española (TVE), el presidente de la República, Rafael Correa, levantó polémica al poner bajo sospecha el financiamiento que recibe la organización no gubernamental Human Rights Watch (HWR) y de revelar que su hermano Fabricio, a quien calificó de “desequilibrado mental”, mantendría aún contratos con el Estado.

El rostro del presidente se transformaba cuando Ana Pastor, directora del programa ‘Los desayunos en TVE’, le preguntaba por la candidatura presidencial que busca su hermano mayor.

“¿Qué culpa tengo de tener un hermano así? Ello demuestra signos de desequilibrio. Él nunca va a ser candidato único y si se lanza de candidato será el ridículo más grande de la historia ecuatoriana”, manifestó.

Se acomodaba una y otra vez en el sillón del set para decir que esa candidatura no le preocupa, pero sí le “fastidia” porque su hermano se volvió un opositor cuando se le descubrieron “sus contratos con el Estado y se los suprimió, porque eran ilegales”.

“He tenido graves cuestionamientos a su forma de hacer negocios”, subrayó.

Y luego de justificar que ni sus ministros de Estado ni los servicios de inteligencia podrían saber de la existencia de empresas fantasmas que habrían sido creadas por Fabricio, dio a la periodista una primicia: “Tenemos graves indicios de que ha continuado con las empresas fantasmas. Estamos investigando. Pero son cosas extremadamente difíciles de detectar”.

La entrevista tomó fuerza al hablar sobre la relación gobierno y medios de comunicación.

Según Correa, la prensa es el “grave problema planetario” y cree que una solución es que existan más medios públicos que privados.

Defendió su querella penal contra Diario El Universo, por el que demandó US$40 millones y tres años de prisión a sus directivos (Carlos, César y Nicolás Pérez) y al ex editorialista Emilio Palacio, por la publicación del artículo de opinión ‘No a las mentiras’.

Pastor replicaba con insistencia que el periódico estadounidense The New York Times publicó el editorial ‘Asalto a la libertad de expresión’ asegurando que Correa buscaba imponer su posición y respondió que “ni siquiera (los periodistas de ese medio) saben dónde queda Ecuador. (Y) Vea, si algo he aprendido en este oficio, es a responderle a la gente, no a los medios de comunicación”.

Pero la periodista insistió y explicó que organizaciones como Amnistía Internacional (AI) y la HWR habían criticado el juicio a este Diario. Pero, para el mandatario, “esto es el espíritu de cuerpo antiético”.

Entonces cuestionó a la HRW por su financiamiento. “¿Cómo se financia? ¿Sabe a qué políticas obedece? Legitimamos organizaciones no gubernamentales sin asidero democrático (...)”, decía.

Agregó que a Amnistía Internacional la respeta mucho y ni siquiera ha sabido (de las crítica por el juicio a El Universo). Y ante la interrogante: ¿Usted sabe cómo se financia HRW?, dijo en tono sarcástico: “Sí, las financian las Hermanitas de la Caridad, el cartel de Sinaloa”.

Al final de la transmisión de la entrevista se armó un debate entre tres periodistas españoles a los que la actitud del presidente Rafael Correa los incomodó. Marisa Cruz, periodista del diario de España El Mundo, cuestionó al mandatario porque “cree que solo él puede criticar: a su hermano, a los medios de comunicación, acusándolos de cosas graves. Pero parece que a él no se le puede acusar”.

Ella dijo sentirse “sorprendidísima y preocupada porque me puse en el lugar de un periodista que trabaje en Ecuador, y entendería que a partir de ahora tengan miedo a ejercer la libertad de expresión. La actitud del señor Correa no me gustó nada, ese tono despreciativo de tratar a los demás”.

Fernando Berlín, director de Radiocable.com, opinó que “está convencido de que hay medios de comunicación que son instrumentos políticos, mucho más allá de la defensa legítima de la información”. Pero eso no significa que la campaña de acoso contra los medios no sea cuestionable.

En tanto, Luis Aizpeolea, periodista de El País, comentó que Correa “es un político populista” a quien, al igual que a otros políticos, los medios de comunicación le molestan.

Autores

El Universo.com