Pasar al contenido principal

ES / EN

Correa ve difícil que la oposición ecuatoriana logre articular un candidato único
Miércoles, Mayo 16, 2012 - 20:59

Pese a que el Consejo Nacional Electoral no realiza la convocatoria a elecciones, algunos candidatos ya han oficializado sus candidaturas, entre ellos el empresario bananero Álvaro Noboa y el derrocado presidente Lucio Gutiérrez.

Quito. “Lo único que los une es el odio hacia Correa”, así se refirió el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, a los esfuerzos de la oposición por articular una candidatura única que pueda derrotar al oficialismo en las elecciones generales de febrero de 2013.

Pese a que el Consejo Nacional Electoral no realiza la convocatoria a elecciones, algunos candidatos ya han oficializado sus candidaturas, entre ellos el empresario bananero Álvaro Noboa, Mauricio Rodas, del movimiento Sociedad Unida Más Acción, la asambleísta Lourdes Tibán y el derrocado presidente Lucio Gutiérrez. La postulación del banquero Guillermo Lasso se da también como un hecho por parte de los medios de comunicación locales.

El viernes pasado, la Cámara de Comercio de Quito organizó un panel en el que participaron conocidas figuras de oposición. En el encuentro “Diálogo Ecuador Posible”, por aproximadamente tres horas, los activistas se empeñaron en buscar alternativas para derrotar a Correa. En este marco, se mencionó la posibilidad de ir a las elecciones con un candidato único.

“Que sigan buscando. Yo lo veo muy difícil, hay demasiadas ambiciones. Y créanme, ni nuestro director de campaña haría tan bien las cosas porque cómo se matan entre ellos, las contradicciones…”, refirió durante un encuentro con periodistas en la provincia andina de Cotopaxi.

“Son posiciones absolutamente extremas, lo único que les une es el odio hacia Correa y eso demuestra una mediocridad política y en todo nivel y la falta de respuesta hacia el país”, subrayó.

El presidente Correa, que asumió sus funciones el 15 de enero de 2007, no ha confirmado si postulará a la reelección. Pese a que la prensa especula con su candidatura, en reiteradas ocasiones ha recalcado que esa decisión no depende solo de él sino de su familia y de su movimiento político, Alianza PAIS.

“Lo único que le decimos es a la inmensa mayoría de ecuatorianos que apoya a la Revolución Ciudadana (como se denomina su proyecto de gobierno), actuemos siempre como si no tuviéramos un solo voto. No es importante quien vaya por Alianza PAIS, lo importante es que continúe esta revolución, jamás volver atrás”, mencionó Correa.

Reiteró que aunque no está nada dicho tiene clara la responsabilidad de darle continuidad al proyecto político "democrático, pero radical" al que calificó de "legendario".

Ante la pregunta de un periodista, el mandatario no descartó que una mujer pueda ser postulada para la vicepresidencia o incluso la presidencia de la República. Deploró que existan candidatos de la oposición que se hayan auto postulado sin someterse antes a un proceso de elecciones primarias.

Autores

Agencia de Noticias Públicas del Ecuador (Andes)