Pasar al contenido principal

ES / EN

Correa y Santos anuncia plan de integración ante expectativa ciudadana
Lunes, Diciembre 19, 2011 - 17:32

En cuanto al plan de integración en materia de transporte aéreo, Santos señaló que se incentivará la utilización de más líneas aéreas a bajo costo, considerándose los vuelos, nacionales, no como internacionales.

A casi cuatro años de la incursión colombiana en territorio ecuatoriano (1 marzo de 2008 en Angostura), el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo este lunes en rueda de prensa que "sin olvidar el pasado y sin poder corregir, cambiar ese pasado... felizmente, las relaciones entre los dos países están totalmente normalizadas.

"En la vida de los pueblos, como en la vida de las personas, no se puede corregir el pasado, señaló. Nosotros no vamos a olvidar el pasado, pero hay que mirar hacia el futuro, porque así nos lo exigen nuestros pueblos", dijo Correa a la prensa, tras haber anunciado en conjunto con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, el plan de desarrollo fronterizo.

El presidente colombiano, quien realiza una visita oficial a Ecuador, habló la tarde de este lunes de la construcción de un puente sobre el río Mataje, como parte de los proyectos de integración fronteriza.

En la rueda de prensa conjunta con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, el mandatario colombiano indicó, además, que utilizará el oleoducto transecuatoriano; este es uno de los pactos logrados entre ambos gobiernos, señaló por su parte el jefe de Estado ecuatoriano.

El presidente Correa señaló que los pactos con Santos, como el eje vial de Nariño, Esmeraldas, Pasto, Tulcán, Putumayo y Sucumbíos, sectores norfronterizos, son obras para realizarse en el 2012.

En cuanto al plan de integración en materia de transporte aéreo, Santos señaló que se incentivará la utilización de más líneas aéreas, a bajo costo, considerándose como vuelos nacionales, no como internacionales, reduciéndose así "los impuestos y una serie de costos que tienen los vuelos internacionales".

"Hay varios mecanismos para resolver esto, por ejemplo considerar vuelos nacionales los vuelos Quito-Bogotá entre Ecuador y Colombia... la idea es que pueda hacerlo y abarata además el costo de operaciones de las empresas para llegar hasta Miami", dijo, por su parte Correa.

Autores

El Universo.com