Pasar al contenido principal

ES / EN

Correa y Santos realizan acuerdos para fortalecer el buen momento de las relaciones
Martes, Diciembre 20, 2011 - 05:44

Tras reunirse en el Palacio Carondelet, Rafael Correa y Juan Manuel Santos anunciaron acuerdos para fortalecer la seguridad en la frontera, combatir la minería ilegal, desburocratizar el transporte aéreo, disminuir el desequilibrio comercial, favorecer el turismo y colaborar en materia energética.

En una declaración al finalizar su visita oficial al vecino país, el Jefe de Estado colombiano reveló que los dos países trabajarán de manera conjunta –entre otros aspectos- en la lucha contra la minería ilegal, en la construcción de un nuevo puente en la zona de frontera para facilitar aún más el transporte y en una mayor integración en materia de transporte aéreo.

Al respecto el presidente Santos explicó que la idea es manejar el transporte aéreo entre ambos países como si fuera local. “No van a ser vuelos internacionales sino para efectos prácticos se tomarán como vuelos nacionales”, indicó el Jefe de Estado, quien estuvo acompañado por el Presidente Rafael Correa.

Sobre el combate a la minería ilegal el Mandatario colombiano aseguró que junto con el Gobierno de Ecuador se tomarán las medidas necesarias que permitan enfrentar este tema de manera conjunta.

“Un tema muy grave aquí en, muy grave en Colombia, en donde si trabajamos juntos –porque tenemos una frontera donde el tema nos afecta a los dos- podemos ser mucho más efectivos. Ahí hemos tomado una serie de decisiones concretas como trabajar en forma conjunta para combatir la minería ilegal”, dijo Santos, en el comunicado de prensa de la Casa de Nariño.

Frente a la integración física entre las dos naciones, deploró que en la actualidad sólo exista el Puente de Rumichaca para el tránsito de personas y el transporte de carga entre las dos naciones, por lo que anunció la construcción de un nuevo paso y el reforzamiento del puente sobre el río San Miguel.

“El otro puente que vamos a construir es sobre el río Matá. El río Matá es un paso que realmente, cuando uno veía la fotografía, nos mirábamos con el Presidente Correa y decíamos ‘increíble que exista eso hoy en 2011’. Ahí se va a construir un puente nuevo, a cuatro carriles, que va a facilitar muchísimo todo lo que es el proceso de movilización e integración entre nuestros dos países”, aseguró el Jefe de Estado colombiano.

En transporte aéreo también se tomó la decisión de buscar alternativas que permitan la reducción de las tarifas de los pasajes entre las dos naciones, avanzando en la promoción de la competencia entre los servicios aéreos y la reducción de trámites.

“Tomamos la decisión de considerar, para efectos prácticos, que el transporte aéreo entre los dos países va a ser como si fuera un transporte dentro de los países y evitar todo el papeleo y los sobrecostos”, aseguró el Presidente Santos.

En al área comercial el Mandatario resaltó que este año se ha venido equilibrando el intercambio entre los dos países, donde la balanza favorecía más a Colombia.

“Hay un desequilibrio a favor de Colombia en el área comercial, que se ha venido reduciendo este año que va a terminar en 15 días, en menos de 15 días. El comercio de Ecuador hacia Colombia ha crecido el 30%, un poco más del 30%; el de Colombia hacia Ecuador el 8%, o sea que se está equilibrando. Por lo menos la tendencia es hacia equilibrar esa balanza. Todavía nos falta”, subrayó el Presidente Santos.

Agregó que el turismo entre Colombia y Ecuador fue otro de los temas tratados durante este encuentro, con el objetivo de fomentar aún más la industria en los dos países.

“Hay muchos más colombianos que están viniendo hacia Ecuador que ecuatorianos que van hacia Colombia, más o menos el doble. Eso lo vamos a fomentar más todavía, queremos que más colombianos vengan a apreciar y a gozar la belleza y la generosidad y el calor humano de los ecuatorianos, que vengan a hacer más turismo aquí al Ecuador.

“Pero lo que identificamos es que vamos por buen camino. El año entrante, en febrero, se va a hacer la Feria de Turismo en Colombia, y Ecuador es el invitado principal, el invitado de honor precisamente para poder trabajar en forma más integrada en la promoción del turismo”, anunció el Mandatario.

En el sector energético –reveló el Presidente Santos- los dos gobiernos acordaron el inicio de estudios para fortalecer los proyectos que se vienen desarrollando en esta área.

“Vamos a hacer una serie de estudios concretos sobre cómo podemos integrarnos más en materia energética. Ya hay una decisión tomada para poder utilizar el oleoducto que tiene Ecuador y que Colombia necesita para poder sacar el petróleo que se está descubriendo en el sur del país. Ya se tomaron pasos concretos para que eso se haga a la mayor brevedad posible”, anunció el Jefe de Estado colombiano.
Cooperación en seguridad

El Presidente Santos destacó la creciente cooperación entre las autoridades de Colombia y Ecuador para enfrentar a la criminalidad y los grupos ilegales.

“Hemos venido colaborando en forma muy constructiva. Las Fuerzas Armadas ecuatorianas y las autoridades ecuatorianas con las autoridades colombianas cada vez tienen mayor coordinación, cada vez hay mayor comunicación. Yo quiero agradecerle al Presidente Correa su permanente disposición en ese frente de la seguridad que es tan sensible para nosotros. Siempre hemos recibido una reacción y una respuesta positiva y eso nos ha significado a nosotros, creo que al Ecuador, a todos, una situación más favorable de la que hubiéramos tenido si esa colaboración no se hubiera dado”, indicó el Mandatario colombiano.

Además reveló que para el próximo año se establecerán los límites marinos entre los dos países.

“Nosotros todavía no hemos definido nuestros límites marinos y le hemos dado instrucciones a nuestras Armadas, la Armada colombiana, la Armada ecuatoriana para que definan ese límite –las cancillerías también- y podamos formalizar, porque ahí no hay ninguna controversia, simplemente la definición táctica y física, que podamos formalizar eso el año entrante de todas formas y poder tener ese tema que está todavía en el aire”, concluyó el Presidente Santos.

Autores

ELESPECTADOR.COM