Pasar al contenido principal

ES / EN

Correa y su canciller se extrañan por asilo de Panamá a director de El Universo
Viernes, Febrero 17, 2012 - 17:12

"Me extraña, tendría que conversar con (el presidente panameño) Ricardo (Martinelli), pero es su decisión, Panamá es un país soberano. Nos extraña, pero respetamos la decisión porque estos señores no son perseguidos políticos, sino reos de la justicia común", declaró Correa.


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó este jueves su desacuerdo con el asilo político que Panamá otorgó al director del diario El Universo, Carlos Pérez Barriga, condenado por injurias contra el mandatario, aunque aclaró que respeta esa decisión.

De su lado, el canciller Ricardo Patiño mostró su extrañeza, porque Carlos Pérez no es un perseguido político en Ecuador. "Entonces, todos los delincuentes en este país que sean sentenciados que vayan a a pedir asilo a Panamá", dijo el principal de la diplomacia ecuatoriana.

Este jueves, el presidente panameño Martinelli le concedió asilo a Carlos Pérez, luego de que el miércoles la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ratificara en última instancia una condena a tres años de cárcel y el pago de 40 millones de dólares contra el director y los subdirectores del periódico, César y Nicolás Pérez.

"Me extraña, tendría que conversar con (el presidente panameño) Ricardo (Martinelli), pero es su decisión, Panamá es un país soberano. Nos extraña, pero respetamos la decisión porque estos señores no son perseguidos políticos, sino reos de la justicia común", declaró Correa a corresponsales extranjeros.

Martinelli dio a conocer su decisión este jueves, vía Twitter, donde escribió: "Acabo de darle asilo a periodista del Diario El Universo Carlos Perez Barriga multado con 3 años de cárcel y 40 millones de multa en Ecuador".

Asimismo, en un comunicado, la cancillería de Panamá afirmó que "luego de considerar los argumentos presentados en su escrito por el señor Pérez Barriga, "acogió favorablemente su solicitud de ampararse al régimen de asilo diplomático".

Según el texto, el gobierno panameño opina, con base en informaciones disponibles, que existe un "razonable temor por su seguridad personal" del director del cotidiano.

Correa interpuso su demanda en marzo del 2011, a raíz de una columna del ex editor de opinión Emilio Palacio, en la que, según el mandatario, se lo acusa de "asesino de lesa humanidad".

El mandatario se mostró extrañado, pues sostuvo que Martinelli, a quien definió como "un buen amigo", es "uno de los presidentes que privada y públicamente más se ha quejado sobre los excesos de la prensa", por lo que supone que "entiende bastante bien lo que está pasando en Ecuador".

Señaló que cuando él intervino en la última Cumbre de América Latina y el Caribe (Celac), realizada en Caracas, Venezuela, denunciando los casos de abuso de la prensa en Ecuador, Martinelli lo secundó y también expuso los casos en su país.

"Van a recibir un pocotón de solicitudes de asilo, ¿o es solo el argumento por ser poderoso, creerse por encima del bien y del mal y haber heredado un periódico?", añadió.

Patiño se mostró "extrañado y sorprendido"
En breve diálogo con la prensa, Ricardo Patiño afirmó que son decisiones que los gobiernos toman soberanamente, pero dijo no entender cómo se pudo haber concedido asilo político a Carlos Pérez pues a su juicio no es un perseguido político.

Agregó, tenemos que respetar la figura del asilo político e insistió que se siente extrañado que se le haya concedido esta figura a una persona que acaba de ser sentenciada. "Entonces, todos los delincuentes en este país que sean sentenciados que vayan a a pedir asilo a Panamá", dijo Patiño.

Autores

El Universo.com