Pasar al contenido principal

ES / EN

Correos revelan lobby de ex subsecretario chileno en colocación de directivo en Codelco
Miércoles, Enero 14, 2015 - 16:21

Una serie de mensajes entre el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, y uno de los ex controladores del cuestionado Grupo Penta, Carlos Eugenio Lavín, dejan al descubierto la cercanía entre ambos y el lobby que el ex militante UDI hizo en favor del empresario.

Nuevamente los correos electrónicos que están en poder de la carpeta investigativa del denominado Caso Penta que lleva adelante la Fiscalía de Alta Complejidad ha revelado antecedentes que complican a los implicados en el escándalo.

Esta vez se trata de una serie de mensajes entre el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, y uno de los ex controladores del Grupo Penta, Carlos Eugenio Lavín, que dejan al descubierto la cercanía entre ambos y el lobby que el ex militante UDI hizo en favor del empresario para el directorio de Codelco.

Según un correo enviado el 19 de abril, Wagner intercedió ante el entonces ministro de Minería, Laurence Golborne, para que ocupara un lugar en el directorio de la cuprífera estatal, según publica T13.

“(No quiere otros directorios). Se lo pelean las empresas para otros directorios distintos a Penta. Está dispuesto a hacerlo completamente gratis y a dedicarle tiempo, que es más valioso aún”, recomienda la cuestionada autoridad de minería, quien además adjuntó el curriculum de Lavín.

No obstante, su gestión fue infructuosa porque finalmente los nuevos directores nombrados fueron Andrés Tagle, Fernando Porcile y Juan Luis Ossa.

Después de una semana, el 19 de mayo, el ex controlador de Penta le escribe a Wagner para que retomen el “tema pendiente”.

“Bromas aparte, escuché que habías llegado a un arreglo de hacer clases en el MBA de la UDD. Despejado eso, podríamos retomar el tema que teníamos pendiente. Saludos cordiales. Carlos E. Lavín G. H.”, señala el correo.

Unos diez minutos después, el ex subsecretario respondió aclarando que el fallido nombramiento no pudo concretarse por un tema político, explicando el couteo que existió, pese a que su nombre había sido propuesto al entonces presidente Sebastián Piñera tanto por él, como por Golborne.

“Estimado Carlos Eugenio: lo de Codelco no resultó porque finalmente se politizó. Tu nombre fue propuesto por el Ministro y yo al Presidente. Pensé que serías director porque compartíamos que eras uno de los mejores candidatos de Chile (no es broma). Finalmente la cosa fue un UDI y un RN, de ahí el flaco Tagle que no fue propuesto por nosotros. Hice de verdad todo lo que pude”, indica.

Más adelante, le señala que aún no concreta la oferta para hacer clases en la universidad privada, agendando una llamada para revisar “nuestro tema pendiente”.

Por último, Wagner le advierte de “nubarrones fuertes para las isapres”, tema que es de sumo interés para el Grupo Penta, que es dueño de las isapres Banmédica y Vida Tres. Recordemos que a propósito de este último vínculo, es que el propio Carlos Eugenio Lavín le escribió al diputado y presidente de la UDI, Ernesto Silva, por una indicación que tenía la iniciativa.

El correo con el lobby no es la primera comunicación que Pablo Wagner y Carlos Eugenio Lavín sostuvieron cuando el ex subsecretario estaba en el cargo. Incluso, uno de los correos le adelanta que “quizás cuando leas estas líneas iré camino a jurar”.

Y es que Wagner mantuvo una relación cordial con sus ex empleadores, con quienes trabajó desde 1998 gerente de proyectos, y como gerente de planificación y desarrollo de isapre Banmédica.

“Te quiero agradecer muy profundamente todos estos doce años que podido trabajar en Penta. Han sido los mejores años profesionales de mi vida”, escribió.

A propósito de su antiguo trabajo en la aseguradora de salud, Wagner le asegura que “cualquier ayuda será agradecida de por vida por mi familia”. Esto, por un presunto pago pendiente de la isapre.

“Como te conté en la mañana lo de Banmedica resultó a medias, pudimos cerrar en $75 millones (cerca de US$120.000), pero quedaban $167 millones (cerca de US$270.000) por devengar, la diferencia de $92 millones no se pudo alcanzar. Cualquier ayuda será agradecida de por vida por mi familia. Demás está decirte que cuentes conmigo para lo que necesites. También que pediré tu consejo a menudo. Como me dijiste cuando hablamos, no es un adiós sino un hasta pronto”, escribió.

“Pablo: Estuve hablando con el Choclo tu tema y se nos ocurrió algo. Hablemos”, respondió Lavín un día después.

Autores

Biobiochile.cl