Lima. El representante en Perú de IDEA Internacional, Percy Medina, dijo que los partidos políticos deben asumir las “banderas de la transparencia” y hacer un sinceramiento respecto al origen de los fondos usados para financiar sus campañas, después del escándalo de corrupción de la empresa Odebrecht.

“Creo que la magnitud de lo que está sucediendo es tal que los partidos políticos están todavía desconcertados y descolocados por las denuncias que se vienen dando sobre la corrupción y no se sabe quiénes van a terminar acusados”, señaló a la agencia Andina.
 
Consideró claro que existe una absoluta falta de transparencia frente a como se manejan las finanzas partidarias y, dada la actual coyuntura, es necesario que las organizaciones saquen una lección de todo ello.
 
“Es el momento del sinceramiento y que saquen una lección dirigida a como se están financiando los partidos”, señaló.
 
Para el representante de IDEA Internacional, la situación todavía es incierta en los partidos porque conforme empiecen las confesiones sinceras de otros actores, es posible conocer hechos relacionados al financiamiento de las campañas electorales.
 
“Sabemos que la situación se torna complicada por el grado de corrupción de personas que se viene denunciando, pero también se sabe que ha habido financiamiento de campañas y ahí la cosa será más grave”, puntualizó.
 
Medina dijo que ante los hechos que vienen ocurriendo, los partidos políticos deben estar llanos a colaborar con la justicia dando toda la información que se les requiera, lo cual será bien visto por la ciudadanía.
 
“Todos estamos desconcertados y no sabemos hasta donde va a llegar la ola, solo sabemos que es de gran magnitud, porque probablemente este sea el caso más grave de corrupción de la historia de la República”, putualizó.