Pasar al contenido principal

ES / EN

Corrupción en Carabineros de Chile: más de la mitad de los gastos reservados se dirigieron a sobresueldos
Viernes, Mayo 19, 2017 - 16:18

Los imputados en el caso del millonario desfalco en Carabineros han realizado varias declaraciones en Fiscalía en el último tiempo, en específico en la arista de los gastos reservados.

Más del 50% de los gastos reservados se destinaban al pago de sobresueldos de generales, según indicaron en sus declaraciones ante la Fiscalía los imputados en el caso del millonario desfalco en la institución policial, de acuerdo a altas fuentes de Radio Bío Bío.

Los imputados en el caso del millonario desfalco en Carabineros han realizado varias declaraciones en Fiscalía en el último tiempo, en específico en la arista de los gastos reservados.

Línea investigativa que se encuentra a cargo de la fiscal Centro Norte, Macarena Cañas, tras recibir todos los antecedentes del fiscal Eugenio Campos, quien fue el primero en pesquisar y conocer declaraciones sobre la presunta existencia de pagos de sobresueldos en los altos mandos de la institución policial.

Incluso, se entregaron unas planillas, correspondientes a 2007 y 2009, donde aparecían nombres como el del general director de Carabineros, Bruno Villalobos, de la época cuando se desempeñaba como jefe de la Dirección de Inteligencia, Dipolcar.

Además, se nombra a la exsubsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco. No obstante, las planillas no han sido reconocidas como oficiales por parte de de la policía uniformada, sino más bien esta arista ha ido tomando forma con los interrogatorios encabezados por Campos, y también ahora por la fiscal Cañas.

Y es que según confirmaron altas fuentes de Radio Bío Bío, los acusadores recibieron información, y en específico, en la declaración de los imputados, donde más del 50% de los gastos reservados en Carabineros eran destinados al pago de sobresueldos.

Las mismas altas fuentes de La Radio indicaron que se conoció que este mecanismo de entregar los denominados “suple”, se arrastraba de altos mandos anteriores y que los jefes de finanzas heredaban este sistema de ir generando pagos. Incluso, en años anteriores involucró a coroneles, lo que en el último tiempo se acotó a los generales.

Toda esta información fue proporcionada por imputados en la arista de gastos reservados, lo que tiene que ser ratificado por el Ministerio Público, que enfrenta una gran dificultad, al tener que comprobar el pago de estos sobresueldos, debido a que se hacían en dinero en efectivo.

Los beneficiarios, en tanto, no sólo eran miembros de la institución policial, sino que además también otros organismos externos, según las mismas fuentes. En ese sentido, se menciona al jefe de Finanzas de la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, Hugo Zúñiga Pailamilla.

Al respecto, la abogada defensora de tres imputados,Bárbara Salinas, reconoció que “resulta evidente la participación de personas que son externas a la institución, pero que intervenían en el proceso, ya sea de entrega de dineros, o fiscalización de esos fondos”.

“Me estoy refiriendo tanto a la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, así como también en la Contraloría General de la República”, señaló la jurista. Aunque toda la información proporcionada por los imputados, tiene que ser corroborada por el Ministerio Público. Por lo mismo, el organismo persecutor ha solicitado una serie de diligencias, como por ejemplo levantar el secreto bancario.

Asismismo, el fiscal Campos ha pedido la cautelar real sobre los bienes, porque -según se indica- habrían sido obtenido con dineros de origen ilícitos, relacionados con el delito de lavado de activos.

La principal dificultad tiene que ver con que en esta arista, no había depósitos bancarios, sino que sólo con dinero en efectivo, con lo cual no habría alguna huella. Por lo anterior, la fiscal Cañas realiza diligencias para determinar algún rastro del dinero.

En ese sentido, los intervinientes han reconocido que será muy importante conocer el patrimonio de quienes son sindicados como los receptores de estos sobresueldos, y si se vieron aumentados de forma no natural, respecto a las remuneraciones que percibían.

Según se indicó a Radio Bío Bío, incluso estos pagos se realizaban adelantados, por ejemplo se pagaban sobresueldos con tres meses de anticipación.

* Este artículo describe un proceso judicial en curso. Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra (Artículo 4 del Código Procesal Penal).

Autores

Biobiochile.cl