Pasar al contenido principal

ES / EN

Corrupción golpea la evaluación de Alan García y sólo 17% apoya su desempeño
Lunes, Mayo 17, 2010 - 11:26

El combate a la corrupción es el punto más débil de la gestión del presidente peruano: 75% de los consultados estima que su desempeño en este ámbito es “malo” o “muy malo”.

Lima. Una amplia mayoría de los peruanos desaprueba la forma en que el presidente Alan García está desarrollando su labor, según los resultados del Barómetro Iberoamericano de Gobernabilidad 2010.

Aunque 36% de los peruanos apoya la gestión de García, sólo 17% considera "muy buena" o "buena" la manera en que el mandatario viene desempeñando su labor.

En cambio, 51% de los consultados rechaza la gestión del gobernante y el 29% considera que su desempeño es “malo” o “muy malo”.

Según los peruanos, los principales problemas que enfrenta el país son la corrupción (33%), el desempleo (19%), la falta de seguridad (10%), la economía (9%) y el narcotráfico (9%).

De acuerdo al estudio, el combate a la corrupción es el punto más débil de la gestión de García: 75% de los consultados estima que su desempeño en este ámbito es “malo” o “muy malo”.

Por el contrario, ninguno de los peruanos consultados considera “muy buena” la gestión del mandatario en esta materia, mientras que sólo 5% estima que es buena “buena”.

El desempeño de García también presenta altos niveles de desaprobación lucha contra el narcotráfico (65% de rechazo), las políticas en el ámbito de seguridad (60%) combate al desempleo (54%).

En tanto, las relaciones con los países vecinos y las relaciones internacionales, con 50% y 46% de aprobación, son las áreas donde el gobernante presenta su mejor performance, según el estudio.

El Barómetro Iberoamericano de la Gobernabilidad 2010 se aplicó a 11.707 personas de 19 países del continente, además de España y Portugal. En el caso peruano, la encuesta fue realizada por la consultora  Ipsos Apoyo Opinión y Mercado S.A.