Lima. Una amplia mayoría de los peruanos desaprueba la forma en que el presidente Alan García está desarrollando su labor, según los resultados del Barómetro Iberoamericano de Gobernabilidad 2010.

Aunque 36% de los peruanos apoya la gestión de García, sólo 17% considera "muy buena" o "buena" la manera en que el mandatario viene desempeñando su labor.

En cambio, 51% de los consultados rechaza la gestión del gobernante y el 29% considera que su desempeño es “malo” o “muy malo”.

Según los peruanos, los principales problemas que enfrenta el país son la corrupción (33%), el desempleo (19%), la falta de seguridad (10%), la economía (9%) y el narcotráfico (9%).

De acuerdo al estudio, el combate a la corrupción es el punto más débil de la gestión de García: 75% de los consultados estima que su desempeño en este ámbito es “malo” o “muy malo”.

Por el contrario, ninguno de los peruanos consultados considera “muy buena” la gestión del mandatario en esta materia, mientras que sólo 5% estima que es buena “buena”.

El desempeño de García también presenta altos niveles de desaprobación lucha contra el narcotráfico (65% de rechazo), las políticas en el ámbito de seguridad (60%) combate al desempleo (54%).

En tanto, las relaciones con los países vecinos y las relaciones internacionales, con 50% y 46% de aprobación, son las áreas donde el gobernante presenta su mejor performance, según el estudio.

El Barómetro Iberoamericano de la Gobernabilidad 2010 se aplicó a 11.707 personas de 19 países del continente, además de España y Portugal. En el caso peruano, la encuesta fue realizada por la consultora  Ipsos Apoyo Opinión y Mercado S.A.