Pasar al contenido principal

ES / EN

Corte brasileña multa a Lula por intervenir electoralmente en campaña presidencial
Viernes, Marzo 26, 2010 - 10:19

La corte argumentó que Lula apoyó abiertamente la campaña de Dilma Rousseff durante un discurso en enero en Sao Paulo. El Tribunal Electoral Superior de Brasil multó a Lula con 10.000 reales (US$5.524 dólares).

Brasilia. Una corte de Brasil multó al mandatario LuizInácio Lula da Silva, por segunda vez este mes, por hacer campañailegalmente a favor de la candidata oficialista para las eleccionespresidenciales del 3 de octubre, reportaron medios este viernes.

ElTribunal Electoral Superior de Brasil multó a Lula con 10.000 reales(US$5.524 dólares) en la tarde del jueves por hacer campaña por su jefa de gabinete, Dilma Rousseff, candidata del Partido de los Trabajadores(PT) para sucederlo en el cargo.

La corte argumentó que Lula apoyó abiertamente la campaña de Rousseff durante un discurso en enero en Sao Paulo.

Elmandatario, un líder inmensamente popular que tiene prohibido por leypresentarse a un tercer mandato consecutivo, puede apelar a la decisión.

Adiferencia de varias otras democracias occidentales, en Brasil larealización de campañas está restringida a los tres meses previos a laselecciones.

Los partidos de oposición se han quejado desde elaño pasado de que Rousseff subió en los sondeos de opinión debido a queLula la llevó a inauguraciones por todo el país, otorgándole una ampliacobertura mediática.

Rousseff ha acortado la brecha con elprincipal precandidato opositor, el gobernador del estado de Sao Paulo,José Serra, a entre 4 y 5 puntos porcentuales, desde 20 puntos dediferencia hace seis meses, mostraron las últimas encuestas.

Lula,cuyo mandato termina el 1 de enero del 2011, tomó con ligereza laprimera multa de 5.000 reales que le cursaron este mes, pero analistasafirman que la creciente atención de los medios sobre el asunto podríapresionar a Lula a dejar de hacer campaña y dañar la candidatura deRousseff.

Dos importantes periódicos brasileños publicaron la decisión de la corte en sus portadas del viernes.