Managua. El magistrado de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), Alejandro Gómez, censuró este miércoles el rechazo del presidente colombiano Juan Manuel Santos a acatar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en el diferendo con Nicaragua, lo que consideró "inaudito".

Gómez dijo que ningún Estado puede decir "yo voy aceptar lo que me conviene, pero voy a rechazarlo si me perjudica".

El presidente Santos dijo este lunes que la CIJ "cometió errores graves" luego de que emitió una sentencia que extiende la frontera marítima de Nicaragua en el mar Caribe, y sostuvo que su gobierno "rechaza" partes del fallo.

El magistrado de la Corte Centroamericana dijo que, con base en el fallo de La Haya, Nicaragua "puede ahora enviar a sus barcos pesqueros a sus aguas del mar Caribe, según el derecho internacional".

El fallo de la CIJ otorgó a Nicaragua un área marítima más allá de un radio de 12 millas náuticas de los cayos de Serrana y Quitasueño, y otra al sur de Albuquerque y Roncador en aguas del Mar Caribe.

En declaraciones al portal oficial "El 19 digital", el magistrado Gómez también explicó que la sentencia de la CIJ faculta a Nicaragua para faenar en aguas del mar Caribe con todas las prerrogativas establecidas por el derecho internacional.

"Ahora esas son aguas nicaragüenses en el mar Caribe", sostuvo Gómez de la CCJ, con sede en Managua. 

La sentencia de la CIJ restableció a Nicaragua unas 200 millas de mar territorial en el mar Caribe.