Pasar al contenido principal

ES / EN

Corte chilena confirma cierre de proceso por cuentas secretas de Pinochet
Sábado, Mayo 31, 2014 - 11:39

El caso se supo durante el año 2004, luego de que una subcomisión del senado de Estados Unidos reveló su existencia en el banco Riggs y otras entidades financieras.

Santiago. La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó el cierre del proceso por las cuentas secretas que mantenía el dictador Augusto Pinochet en el exterior por unos US$19 millones, sin que ninguno de sus familiares fuera encausado.

La decisión fue adoptada por unanimidad por los tres integrantes de la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, quienes rechazaron una solicitud del Consejo de Defensa del Estado (CDE) de efectuar nuevas diligencias.

La solicitud del CDE perseguía reabrir la causa que ya había sido cerrada en agosto de 2013 por el último juez a cargo de la investigación, Manuel Antonio Valderrama, quien determinó el procesamiento de seis militares retirados por su eventual responsabilidad en la malversación de fondos públicos.

La existencia de las cuentas secretas de Pinochet en el extranjero salió a la luz en 2004, luego de que una subcomisión del Senado de Estados Unidos reveló su existencia en el banco Riggs y otras entidades financieras.

Los fondos depositados en el exterior no pudieron ser justificados por el ex-dictador, quien al momento de morir, en diciembre de 2006, se encontraba procesado por fraude al fisco y falsificación de pasaportes.

En medio de las investigaciones algunos familiares directos de Pinochet, como su esposa e hijos, fueron también inculpados, pero posteriormente la Justicia desestimó su participación y revocó su procesamiento.

Ahora Valderrama debe dictar la acusación contra los militares implicados, quienes arriesgan penas que van desde los 5 a 10 años de cárcel.

Lo ex-oficiales encausados habrían participado en la apertura de las cuentas en el extranjero y realizado distintas operaciones de traspaso de fondos a ellas, a petición de Pinochet.

La sentencia también determinará si los bienes embargados y dineros congelados que poseía Pinochet deben ser traspasado al fisco o no, dependiendo de si se concluye que su origen es ilegítimo.

Los familiares de Pinochet han sostenido que los fondos depositados en las cuentas secretas correspondía a "ahorros" del exdictador a lo largo de su vida. Sin embargo, no han podido justificar la acumulación de montos tan elevados a partir de sus ingresos regulares.

Autores

EFE