Pasar al contenido principal

ES / EN

Corte chilena prohíbe uso de balines y limita uso de gases lacrimógenos en marchas pacíficas
Martes, Noviembre 12, 2019 - 15:47

La medida proveniente de la Corte de Apelaciones de Antofagasta respondió a recursos de protección interpuestos en contra de Carabineros y del Ministerio del Interior.

La tarde de este martes, el Poder Judicial comunicó que la Corte de Apelaciones de Antofagasta prohibió el uso de balines y armas letales y que también limitó la utilización de gases lacrimógenos en marchas pacíficas.

Lo anterior ocurrió luego que el tribunal de alzada acogiera parcialmente una orden de no innovar ingresada en medio de la crisis que atraviesa el país.

Según explicó el ministro Óscar Clavería, se trató de recursos de protección interpuestos en contra de Carabineros y del Ministerio del Interior.

“Teniendo presente que la ejecución inminente del actor recurrido y las garantías constitucionales que pueden verse afectadas tornaría imposible el cumplimiento de lo resuelto para el caso de acogerse el recurso, se decreta orden de no innovar parcial”, señaló el ministro.

En concreto, las autoridades mencionadas deberán “atenerse estrictamente al protocolo dispuesto por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública para la situación actual”, concluyó la Justicia.

“Esto es abstenerse de utilizar armas letales como también balines respecto únicamente de las personas que protesten pacíficamente, limitándose el uso de gases lacrimógenos o cualquier otro método o procedimiento que afecta la integridad física de las personas a las situaciones extremas que lo ameriten”, agregó Clavería.

De acuerdo a los últimos balances, a lo largo del país hay más de 170 personas con daños en sus ojos producto de impactos perpetrados por fuerzas de seguridad.

Uno de los últimos casos es el del joven Gustavo Gatica, quien ya perdió la visión en uno de sus ojos y sigue internado, bajo observación, a la espera de saber qué ocurrirá con el otro globo ocular.

Países

Autores

Biobiochile.cl