Pasar al contenido principal

ES / EN

Corte chilena rechaza extraditar a Francia a ex militares represores
Jueves, Enero 9, 2014 - 15:22

Entre los sentenciados se encuentra el ex director de la desaparecida Dina, general Manuel Contreras, y el segundo en jerarquía, Pedro Espinoza, quienes fueron encontrados culpables de rebeldía en 2010 por el Tribunal de lo Criminal de París.

Santiago. La Corte Suprema de Chile rechazó hoy la solicitud de extradición de 10 militares en retiro chilenos, condenados en Francia por el homicidio de cuatro franceses durante el régimen militar.

El organismo chileno ratificó a través de una resolución no unánime (tres votos a favor y dos en contra), que no es procedente otorgar la extradición de quienes estuvieron al frente en su momento de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), que fue la policía secreta del régimen de Augusto Pinochet (1973-1990).

Entre los sentenciados se encuentra el ex director de la desaparecida Dina, general Manuel Contreras, y el segundo en jerarquía, Pedro Espinoza, quienes fueron encontrados culpables de rebeldía en 2010 por el Tribunal de lo Criminal de París.

El tribunal francés condenó a los militares retirados por las muertes y desapariciones de los ciudadanos franceses Alphonse Chanfreau Oyarce, George Klein Pipper, Jean-Ives Claudet Fernández y Ettiene Pesle de Menil, lo que sucedió a partir del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

Junto a Contreras y Espinoza fueron condenados los ex uniformados Raúl Iturriaga Neumann, Miguel Krassnoff, Marcelo Moren Brito, Luis Ramírez, Emilio Sandoval Poo, Basclay Zapata, Gerardo Godoy y Rafael Ahumada.

La decisión de la Corte Suprema de Chile se basa en el argumento de que corresponde a tribunales nacionales conocer y juzgar los ilícitos por los que son requeridos los acusados.

Todos los ex militares aludidos cumplen actualmente condenas en cárceles chilenas, de los cuales Contreras suma penas de 300 años por violaciones a los derechos humanos.

El fallo ratificado este día corresponde a otro fallo judicial de noviembre de 2013, mismo que rechazó la extradición de los 10 chilenos condenados en ausencia en Francia en 2010 por la muerte de los franceses.

La Corte chilena argumentó ahora que cada uno de los requeridos sigue un proceso penal en Chile.

De acuerdo con datos oficiales, durante el mandato de Pinochet (fallecido en diciembre de 2006) murieron 3.200 personas a consecuencia de la dictadura y 30.000 fueron torturadas.

Autores

Xinhua