Santiago de Chile, EFE. La Corte de Apelaciones de Santiago revocó este jueves un fallo de primera instancia y rechazó el pago de una millonaria indemnización estatal a 250 antiguos prisioneros políticos de la dictadura de Augusto Pinochet, según informaron fuentes judiciales.

La resolución, dictada por la V Sala del tribunal de alzada, acogió un recurso del Consejo de Defensa del Estado (CDE), en contra del fallo emitido el 3 de agosto de 2010 por el juez del 27° Juzgado Civil de Santiago Javier Torres Vera.

Dicho magistrado acogió la demanda de los exprisioneros políticos y ordenó al Fisco pagar indemnizaciones de entre CH$5.000.000 y CH$30.000.000 (entre US$10.593 y US$63.559 al cambio actual) a los demandantes, según el tiempo de privación de libertad o si fueron víctimas de torturas, entre otras circunstancias.

El CDE alegó la prescripción de los casos porque la acción judicial se entabló en julio de 2007, cuando habían transcurrido más de cuatro años desde que ocurrieron los hechos (entre 1973 y 1990), plazo máximo establecido en la ley para una demanda de este tipo.

Fuentes de la parte demandante anunciaron que recurrirán el fallo ante la Corte Suprema.