Pasar al contenido principal

ES / EN

Corte Constitucional definirá este martes destino de bases militares de Colombia con EE.UU.
Martes, Agosto 17, 2010 - 07:51

La constitucionalidad del acuerdo entre Colombia y Estados Unidos para que en siete bases militares del país puedan transitar tropas norteamericanas será tratado este martes en la sala plena de la Corte Constitucional colombiana.

La constitucionalidad del acuerdo entre Colombia y Estados Unidos para que en siete bases militares del país puedan transitar tropas norteamericanas será tratado este martes en la sala plena de la Corte Constitucional.

En julio de este año el magistrado Jorge Iván Palacio presentó ponencia negativa al concluir que el ejecutivo excedió sus funciones, pues los alcances del acuerdo de cooperación militar debían tener el beneplácito del congreso. No obstante, la ponencia contempla otorgarle un año de gracia al gobierno para que se tramite nuevamente un acuerdo y el legislativo le dé su bendición.

Las especulaciones sobre las tendencias de los magistrados están desde hace semanas a la orden del día.

En general, la ponencia fue bien recibida en el seno de la Corte Constitucional y se da como un hecho que el alto tribunal le pondrá punto final a esta controversia.

La expectativa por la suerte del acuerdo de cooperación militar tiene con los nervios de punta al alto gobierno, pero todo apunta a que la ponencia presentada por el magistrado Palacio será acogida por la mayoría de la Corte.

Autores

ELESPECTADOR.COM