Pasar al contenido principal

ES / EN

Corte constitucional rechaza amparo del presidente de Guatemala
Miércoles, Julio 1, 2015 - 10:41

El mandatario guatemalteco fue denunciado por el diputado Amílcar Pop, quien acusa al presidente de asociación ilícita, encubrimiento propio e incumplimiento de deberes por los casos de corrupción en la defraudación aduanera y en el seguro social.

Guatemala. La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala rechazó este miércoles un recurso de amparo que interpuso el presidente, Otto Pérez Molina, para frenar el proceso de levantamiento del derecho antejuicio, con lo que dejó sin efecto una resolución previa en la que sí aceptó ese recurso, pero el cual había sido interpuesto por una abogada particular.

La solicitud del mandatario "no fue aceptada, porque las circunstancias no han sido concretas, no existe grave daño que se pueda ocasionar con este caso, por lo que no es aconsejable otorgar el amparo" solicitado, indicó este martes en conferencia de prensa la magistrada presidenta de la CC, Gloria Porras.

Pérez Molina interpuso el viernes pasado un recurso de amparo, solo un día después que la misma magistrada Porras criticara una decisión previa del resto de magistrados de la CC, quienes el 18 de junio así ampararon a la abogada particular Karen Fisher y detuvieron de manera provisional el proceso de antejuicio.

Porras manifestó que en el recurso aparecía el gobernante como "tercero interesado", cuando es el principal aludido en el caso, por lo cual era improcedente aceptar el recurso de la abogada Fisher.

El mandatario guatemalteco fue denunciado por el diputado Amílcar Pop, quien acusa al presidente de asociación ilícita, encubrimiento propio e incumplimiento de deberes por los casos de corrupción en la defraudación aduanera y en el seguro social, donde los principales sospechosos fueron nombrados por el jefe de gobierno.

Por ambos casos, más de 25 funcionarios de alto nivel y mandos medios guardan prisión, a la espera de que el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) terminen su investigación y un juzgado acepte juzgarlos o bien recobran su libertad.

Autores

Xinhua