Pasar al contenido principal

ES / EN

Corte de Guatemala condena a soldado a 6.060 años por masacre
Martes, Marzo 13, 2012 - 06:54

Pedro Pimentel, de 55 años, fue deportado el 2011 desde Los Angeles, Estados Unidos, a Guatemala para enfrentar cargos de asesinato y crímenes contra la humanidad.

Ciudad de Guatemala. Un tribunal guatemalteco condenó este lunes a un ex soldado de las fuerzas especiales a 6.060 años de prisión por participar en una masacre de 1982 donde 201 personas perdieron la vida.

Pedro Pimentel, de 55 años, fue deportado el 2011 desde Los Angeles, Estados Unidos, a Guatemala para enfrentar cargos de asesinato y crímenes contra la humanidad y es el quinto soldado en ser sentenciado en la nación centroamericana por su papel en la masacre de Las Dos Erres ocurrida durante la guerra civil en el país.

La extensión de la sentencia es en gran medida simbólica porque las leyes de Guatemala sólo permiten que los reclusos puedan cumplir un máximo de 50 años tras las rejas.

Un ex soldado que participó en la masacre declaró que Pimentel formó parte un grupo de unos 20 efectivos que ingresó a la aldea en diciembre de 1982 en busca de armas desaparecidas.

Los soldados procedieron a vendar, estrangular y matar con golpes de martillo a aldeanos y un bebé recién nacido antes de tirarlos a un pozo de unos 15 metros de profundidad.

Pimentel, un ex miembro de la unidad de élite conocida como los Kaibiles, recibió 30 años de prisión por cada víctima que murió en la masacre y 30 años por crímenes contra la humanidad.

Pimentel negó haber estado presente en la masacre, diciendo que abandonó la zona en noviembre de 1982 para preparar sus documentos de inscripción para la Escuela de las Américas en Panamá.

La decisión judicial viene en momentos en que Guatemala busca hacerse cargo de las atrocidades ocurridas en el sangriento conflicto interno que se extendió desde 1960 a 1996, en el que casi 250.000 personas murieron o desaparecieron.

En agosto del año pasado un juez condenó a cuatro soldados a 6.060 años en prisión cada uno por su participación la masacre de Las Dos Erres.

Los tribunales abrieron un juicio en enero contra el ex dictador Efraín Ríos Montt, quien gobernó el país por 17 meses durante el período más sangriento de la guerra desde 1982 hasta 1983.

Montt, a quien un juez negó aplicar la amnistía el mes pasado, enfrenta cargos de genocidio y crímenes contra la humanidad. El está acusado de ordenar las muertes de al menos 1.700 indígenas mayas durante una ofensiva gubernamental contra los insurgentes de izquierda.

Montt apeló la decisión sobre la amnistía a la Corte Constitucional de Guatemala y está en espera de un veredicto.

Sus abogados defensores sostienen que Montt, de 85 años, no controlaba las operaciones en el campo de batalla y que los comandantes eran responsables por la toma de decisiones.

Autores

Reuters