Pasar al contenido principal

ES / EN

Corte de La Haya fija para diciembre fase oral de litigio marítimo entre Chile y Perú
Jueves, Marzo 22, 2012 - 17:00

Después de esta fase, el fallo definitivo de la corte internacional en torno al caso podría anunciarse hacia fines del primer semestre del 2013 explicó el canciller peruano, Rafael Roncagliolo.

Lima. La Corte Internacional de Justicia de La Haya fijó entre el 3 y el 14 de diciembre las audiencias orales públicas en el litigio entre Chile y Perú por un diferendo en sus límites marítimos, informó este jueves el canciller peruano, Rafael Roncagliolo.

Después de esta fase, el fallo definitivo de la corte internacional en torno al caso podría anunciarse hacia fines del primer semestre del 2013 explicó.

"Las audiencias (orales) se van a iniciar con la presentación del agente del Estado peruano, el embajador Allan Wagner, el lunes 3 de diciembre", dijo Roncagliolo en una entrevista con la radio local RPP.

"Los días 6 y 7 intervendrá la parte chilena, (luego) habrá una segunda ronda de intervenciones que parte otra vez con la presentación de Perú el día 11 de diciembre y de Chile el día 14 de diciembre", agregó.

Perú presentó en el 2008 la demanda en busca de fijar su frontera marítima con Chile, que considera que no está definida.

Pero Santiago sostiene que el tema fue zanjado con la suscripción -en 1952 y 1954- de tratados que para Lima sólo fueron convenios para fijar la actividad pesquera en una zona rica en recursos en el Océano Pacífico.

"Sería razonable esperar que esta sentencia de la corte se produzca dentro del primer semestre del próximo año. Más bien hacia fines del primer semestre, eso parece lo razonable, pero no tenemos certeza", dijo el canciller Roncagliolo.

Los Gobiernos de Lima y Santiago han tenido altibajos en sus relaciones tras una guerra que los enfrentó a fines del Siglo XIX y en la que Perú perdió parte de su territorio a manos de Chile.

Pese al roce, analistas afirman que el intercambio comercial y las inversiones bilaterales, que han crecido fuertemente en los últimos años, no deberían verse afectadas por la demanda.

"Esta etapa del proceso, a diferencia de la parte escrita, es una etapa pública (...) van a ser conocidos todos los alegatos escritos presentados, como memoria, contra memoria, réplica y dúplica que hasta esa fecha están sometidos a reserva", refirió el canciller peruano.

Autores

Reuters