Pasar al contenido principal

ES / EN

Corte de La Haya fija para el 1 de octubre la sentencia de la demanda marítima de Bolivia contra Chile
Miércoles, Septiembre 12, 2018 - 08:36

En un comunicado, el ministerio de Relaciones Exteriores de Chile aseguró que están "tranquilo" en espera del fallo del tribunal internacional, luego de haberse cumplido con las etapas de defensa escrita y oral en los últimos años.

Santiago. La Corte Internacional de Justicia de La Haya fijó para el 1 de octubre la lectura de la sentencia sobre la demanda boliviana que busca obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar, dijo este miércoles la cancillería chilena.

En un comunicado, el ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que Chile está "tranquilo" en espera del fallo del tribunal internacional, luego de haberse cumplido con las etapas de defensa escrita y oral en los últimos años.

La audiencia tendrá lugar en el Palacio de la Paz, en La Haya, a partir de las 10:00 horas de Chile.

“El Gobierno de Chile espera con tranquilidad el fallo que dictará la Corte Internacional de Justicia. El Gobierno reitera su apego al derecho internacional y en especial su respeto a los tratados de límites vigentes”, afirmó en el comunicado.

Bolivia presentó en 2013 una demanda a la corte contra Chile para conseguir un acceso soberano al Océano Pacífico, el que perdió tras una guerra en el siglo XIX, cuando tuvo que ceder 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en un tratado limítrofe suscrito en 1904.

En marzo, cuando se desarrollaron los alegatos, el presidente Sebastián Piñera aseguró que “Chile ha sido un buen vecino, abierto y cooperador con todos sus vecinos y también con Bolivia. Ha ido más allá de los que establece el tratado”.

“No existe en el mundo un trato más preferencial que el que Chile otorga a Bolivia”, añadió, descartando la obligación de negociar.

En tanto, en la misma época, Evo Morales advirtió que “Bolivia no pide que se le conceda un deseo, Bolivia exige que se reponga su derecho de salida soberana al mar”.

*Con información de Reuters y Biobiochile.cl.

Autores

AméricaEconomía.com