Pasar al contenido principal

ES / EN

Corte declara ilegal candidatura de Antonio Saca en El Salvador
Viernes, Junio 27, 2014 - 11:32

El fallo de la Sala de lo Constitucional invalidó la reelección presidencial solo hasta después de 10 años de ejercicio del ex gobernante que intente regresar al poder.

San Salvador. La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador declaró ilegal la candidatura presidencial del ex mandatario Antonio Saca, quien participó en las últimas elecciones de febrero.

El fallo de la Sala de lo Constitucional invalidó el jueves la reelección presidencial solo hasta después de 10 años de ejercicio del ex gobernante que intente regresar al poder.

Conforme a la Carta Magna, que data de 1983, el fallo de los magistrados "exige al menos 10 años de separación temporal entre el desempeño de una Presidencia de la República y la reelección en dicho cargo de una misma persona".

Saca es un empresario de radioemisoras que gobernó El Salvador entre 2004 y 2009 bajo la bandera del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) del que fue expulsado deshonrosamente.

El ex gobernante, entonces, creó un movimiento paralelo de derecha llamado Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) que fue clave para dividir al monolítico Arena, que había gobernado durante 20 años.

Para las elecciones presidenciales del 2 de febrero pasado, Saca fue candidato del Movimiento Unidad, que estuvo org6anizado por formaciones minoritarias de derecha, pero no pasó a la segunda ronda.

Según la resolución, Saca no podía ser de nuevo candidato porque había ejercido la Presidencia salvadoreña "durante el período inmediato anterior" a la elección en curso.

El artículo 152 de la Constitución reza que "no podrán ser candidatos a Presidente de la República el que haya desempeñado la Presidencia de la República por más de seis meses, consecutivos o no, durante el período inmediato anterior, o dentro de los últimos seis meses anteriores al inicio del período presidencial".

La Corte afirmó que la resolución "constituirá una prohibición para que el Tribunal Supremo Electoral inscriba, en el futuro, una candidatura con vicios iguales o similares".

Sin embargo, los magistrados explicaron que el fallo "no afectará la validez de las elecciones presidenciales realizadas el presente año".

Autores

Xinhua