Pasar al contenido principal

ES / EN

Corte ecuatoriana revoca orden de prisión en contra del presidente de Colombia
Lunes, Agosto 30, 2010 - 11:24

Sin embargo, se mantendrá abierto el juicio en el que se acusa a Juan Manuel Santos de ser autor intelectual de la incursión militar colombiana a territorio de Ecuador, en la que murió el líder de las FARC, Raúl Reyes.


Quito. Una corte de Ecuador revocó este lunes una orden de prisión en contra del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pero decidió mantener abierto el juicio que le acusa de ser autor intelectual de una incursión a territorio ecuatoriano.

El juez de Lago Agrio, Daniel Méndez, tomó la decisión argumentando "equidad jurídica", pues de las personas involucradas en el juicio, incluido el jefe castrense, sólo Santos tenía orden de prisión preventiva.

La fiscalía de Ecuador acusaba a Santos de haber planificado un ataque del Ejército colombiano a territorio ecuatoriano para destruir un campamento de las FARC. Cuando se produjo la operación, el mandatario era ministro de Defensa.

El 7 de agosto asumió la presidencia de Colombia y eso le otorgó inmunidad internacional, lo que hacía imposible que fuera a prisión.

"Se ha revocado la orden de prisión preventiva contra Juan Manuel Santos para que tenga igualdad de condiciones", dijo Méndez.

"No quiere decir que el caso está cerrado, el proceso continúa", agregó el juez a periodistas, en la ciudad amazónica de Lago Agrio, donde se desarrolla el juicio.

La revocatoria de la orden de prisión se produce en momentos en que Quito y Bogotá están a meses de recomponer sus relaciones diplomáticas, rotas desde marzo de 2008, cuando se produjo la operación militar.

En la operación, que fue calificada por Ecuador como una violación a su soberanía, murió el líder guerrillero Raúl Reyes y otras 24 personas, entre ellas un ecuatoriano.

Los otros acusados en el juicio son el jefe de la policía colombiana, Oscar Naranjo, y el ex comandante de las Fuerzas Militares del país, Freddy Padilla.

Autores

Reuters