Pasar al contenido principal

ES / EN

Corte egipcia absolvió a 62 personas, entre ellas un periodista de Al Jazeera
Lunes, Febrero 3, 2014 - 07:02

La sentencia absolutoria que anunció este lunes la Corte Penal del Norte de El Cairo contrasta con las anteriores que condenaron a penas de prisión a la mayoría de los seguidores de la Hermandad Musulmana.

Un tribunal egipcio absolvió a 62 personas, entre ellas un camarógrafo de la cadena de noticias qatarí Al Jazeera, que estaban acusadas de cometer actos de violencia durante las protestas islamistas que sucedieron al golpe de Estado del año pasado en El Cairo.

La sentencia absolutoria que anunció este lunes la Corte Penal del Norte de El Cairo contrasta con las anteriores que condenaron a penas de prisión a la mayoría de los seguidores de la Hermandad Musulmana procesados en casos similares desde el golpe militar que depuso al líder islamista Mohamed Mursi el 3 de julio pasado.

Además, la decisión de la corte incluyó al camarógrafo de Al Jazeera, Mohamed Badr, el primero de los cinco periodistas de esa cadena qatarí detenidos que fue juzgado.

Los otros cuatro aún aguardan la decisión de la Justicia, informó la agencia de noticias EFE.

Las 62 personas que fueron absueltas hoy en la capital egipcia habían sido acusadas y procesadas por presuntos actos de violencia en las protestas islamistas que tomaron la plaza de Ramses en El Cairo después del golpe. La fiscalía sostuvo que habían atacado a los policías de una comisaría cercana.

Según la acusación, los 62 eran seguidores del derrocado Mursi y sus presuntos ataques dejaron 27 policías y 20 civiles heridos.

El abogado del periodista de Al Jazeera, Said Shaaba, celebró la sentencia, pero denunció que su defendido estuvo preso durante más de seis meses sin pruebas en su contra, excepto que poseía una cámara y que estaba en la plaza Ramses en el momento de la protesta.

Los otros cuatro periodistas de la televisión qatarí detenidos son el australiano Peter Greste, el egipcio con pasaporte canadiense Mohamed Fahmy, y los egipcios Baher Mohamed y Abdala al Shami.

Los tres primeros, que pertenecen al canal de Al Jazeera en inglés, deberán enfrentarse ante una corte penal por difundir noticias "falsas" que, según la fiscalía que depende del gobierno de facto, servían a los intereses de la Hermandad Musulmana y atentaban contra la seguridad nacional.

Desde el golpe de Estado que derrocó a Mursi, sus simpatizantes de la Hermandad Musulmana han salido todas las semanas a las calles a protestar y pedir el retorno al orden constitucional.

Desde el golpe, más de mil personas murieron y un número aún mayor fue detenido, la mayoría de ellos manifestantes y militantes islamistas. El propio Mursi está siendo juzgado por cargos de terrorismo, espionaje y asesinato, entre otros.

Autores

Télam