Pasar al contenido principal

ES / EN

Corte electoral de Ecuador confirma triunfo de gobierno en referendo
Miércoles, Mayo 18, 2011 - 20:43

El lento y reñido escrutinio de la Corte Nacional Electoral mostró con el 99,37% de las 29.688 juntas escrutadas, que el "Sí" ganó en todas las diez preguntas que constituían la consulta a la ciudadanía, con un promedio del 47,1% de los votos totales.

Quito. El presidente Rafael Correa obtuvo el apoyo de los ecuatorianos para reestructurar la justicia y regular a los medios de comunicación, entre varias reformas que sometió a votación y que ganó con un margen menor al esperado, según el escrutinio oficial casi concluido.

El resultado del referendo y la consulta popular del 7 de mayo permitirá al carismático líder de izquierda aplicar las controversiales reformas, que la oposición ha resistido bajo el argumento de que ampliarán su poder y control en sectores claves como el sistema judicial y la prensa.

El lento y reñido escrutinio de la Corte Nacional Electoral (CNE) mostró, con el 99,37% de las 29.688 juntas escrutadas, que el "Sí" ganó en todas las 10 preguntas con un promedio del 47,1% de los votos totales.

El "No", de otro lado, obtuvo un promedio del 41,1% a nivel nacional, aunque en 11 provincias de las 24 que tiene la nación se impuso en todas las preguntas.

Correa, que mantiene altos niveles de popularidad, se había declarado triunfador el mismo día del referendo basado en resultados no oficiales de sondeos a boca de urna y un conteo rápido. Pero esas mediciones mostraron una victoria más amplia a la obtenida.

"Correa continuará dictando la agenda política gubernamental y sigue siendo poco probable que la fracturada oposición -fortalecida con reñidos resultados en el referendo- signifique un verdadero reto para él", dijo la analista de Eurasia Group Risa Grais-Targow.

El margen estrecho en los resultados fue visto por la oposición, aún débil y dispersa, como una oportunidad para exigir al mandatario cambios en sus políticas socialistas y en su estilo confrontativo para gobernar.

El triunfo le da luz verde para formar un ente especial que en 18 meses cambiará a los jueces y que promocionó como un intento por combatir los altos niveles de inseguridad en el país andino, el miembro más pequeño de la OPEP.

Además permitirá a la Asamblea Nacional tramitar de inmediato una ley que creará un consejo de regulación de los contenidos emitidos por los medios de comunicación en temas relacionados con violencia y establecerá mecanismos de responsabilidad ulterior de los periodistas.

Correa también tiene carta blanca para desvincular la actividad comunicacional de la banca, prohibir los juegos de azar, penalizar la no afiliación de trabajadores a la seguridad social y evitar el sacrificio de animales en espectáculos públicos.

La proclamación de los resultados oficiales será la próxima semana tras concluir el periodo de impugnaciones al proceso.

Autores

Reuters