Pasar al contenido principal

ES / EN

Corte Electoral de Ecuador confirma triunfo de Moreno en balotaje presidencial
Miércoles, Abril 19, 2017 - 08:15

Tras el recuento de esa cantidad, que representa más del 10 por ciento de los votos emitidos en la segunda vuelta del pasado 2 de abril, la autoridad electoral ratificó los datos del escrutinio original, que tuvieron una variación mínima tras la apertura de las urnas.

La Corte Electoral de Ecuador confirmó el martes al oficialista Lenín Moreno como presidente electo del país, tras concluir con un recuento público de más de 1,2 millones de votos objetados durante el escrutinio del balotaje, en medio de críticas de la oposición que calificó al proceso como fraudulento.

Tras el recuento de esa cantidad, que representa más del 10 por ciento de los votos emitidos en la segunda vuelta del pasado 2 de abril, la autoridad electoral ratificó los datos del escrutinio original, que tuvieron una variación mínima tras la apertura de las urnas.

Con el recuento de las actas impugnadas, Moreno subió 1.594 votos en las actas finales, obteniendo el 51,16% de los sufragios válidos, mientras que el opositor Guillermo Lasso sumó un 48,84%.

"Ha concluido el recuento de votos y con ello han sido ratificados los resultados proclamados por el Consejo Nacional Electoral", dijo el presidente del organismo, Juan Pablo Pozo, durante el informe final del proceso.

Unas 177 mesas electorales fueron instaladas en un coliseo en Quito, donde se revisó uno a uno los votos de alrededor de 3.865 actas impugnadas en su mayoría por inconsistencias numéricas tras un análisis de los propios partidos políticos.

Las urnas fueron abiertas en presencia de observadores internacionales y el proceso es transmitido en vivo y directo por los medios de comunicación públicos.

Pozo dijo que anteriormente se realizó un recuento de otros 300.000 votos durante el proceso de escrutinio en cada provincia del país.

Lasso, un ex banquero de 61 años, desconoció los resultados oficiales argumentando un supuesto fraude informático durante el escrutinio el mismo día de los comicios para beneficiar a Moreno, quien ya fue designado por el CNE como el ganador del balotaje.

La oposición ha usado todos los recursos legales que permite la ley ecuatoriana para impugnar los resultados y pedir un recuento de la totalidad de las más de 41.000 actas escrutadas, lo que ha polarizado a los ecuatorianos.

"La ciudadanía ya está cansada del abuso de poder y de los intentos de engaño. Este recuento del CNE más que transparentar los resultados, dejará en evidencia a los cómplices de este proceso fraudulento", dijo Lasso en sus redes sociales.

Pese al pedido, la oposición no asistió al recuento parcial en rechazo a las decisiones adoptadas por el CNE y el Tribunal Contencioso Electoral, máxima autoridad en la materia, que el lunes negó su pedido de un recuento de la totalidad de los sufragios, cerrando filas contra los reclamos de Lasso.

Simpatizantes del candidato opositor han manifestado en las calles desde el día de los comicios pidiendo un recuento total de los votos para desvanecer las dudas de un fraude informático.

El próximo presidente del país andino asumirá funciones el 24 de mayo en reemplazo de Rafael Correa, tras una década en el poder.

Autores

Reuters