Pasar al contenido principal

ES / EN

Corte Electoral de Ecuador rechaza candidatura de ex mandatario Abdalá Bucaram
Martes, Noviembre 20, 2012 - 17:14

La decisión, que dejó fuera de la contienda electoral a Abdalá Bucaram, fue adoptada de manera unánime por los cinco miembros del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE), dijo este martes el secretario del organismo, Alex Guerra.

Quito. El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) descalificó este martes la candidatura presidencial del ex mandatario Abdalá Bucaram, asilado en Panamá, de cara a las elecciones generales del 17 de febrero de 2013 al no cumplir con algunos requisitos exigidos por la ley.

La decisión, que dejó fuera de la contienda electoral a Bucaram, fue adoptada de manera unánime por los cinco miembros del CNE durante una sesión plenaria, dijo el secretario del organismo, Alex Guerra.

La semana pasada, el populista Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) inscribió ante el CNE la candidatura presidencial de Bucaram en binomio con la asambleísta (legisladora) Denny Cevallos.

La candidatura, sin embargo, fue rechazada debido a que no se cumplió con ciertos requisitos que establece el Código de la Democracia de Ecuador (ley electoral), indicó Guerra al término de la sesión.

El requisito principal que se exigía era la presencia física del ex gobernante durante la Convención que llevó a cabo su partido el pasado 11 de noviembre en la que Bucaram aceptó la postulación a la presidencia.

"Abdalá Bucaram no realizó el acto de aceptación de la candidatura en cuerpo presente conforme lo manda el principio de inmediación subjetiva, sino por el contrario, se lo realizó a través de una videoconferencia que rompe el principio constitucional", explicó Guerra.

Además, la candidata a la vicepresidencia, Denny Cevallos, no renunció a su curul en la Asamblea (Congreso) para poder postularse como manda la ley.

"Cevallos ejerció sus funciones de asambleísta pese a haber sido presentada su candidatura, habiendo incumplido la Constitución y la ley, hecho que le desacredita para ostentar la candidatura a la vicepresidencia", indicó el funcionario electoral.

Con la descalificación de Bucaram quedan ahora siete binomios presidenciales postulados para los comicios venideros, en los que el actual mandatario, Rafael Correa, buscará la reelección.

De ellos, seis binomios ya han sido calificados por el CNE y resta únicamente pendiente el conformado por el derechista Mauricio Rodas e Inés Manzano.

Bucaram, quien gobernó el país por un breve período comprendido entre el 10 de agosto de 1996 y el 6 de febrero de 1997, fue destituido del cargo por el Congreso de la época por una supuesta "incapacidad mental".

Desde entonces se autoexilió en Panamá y actualmente enfrenta una orden de prisión por varias causas judiciales por supuesto peculado y hurto de fondos reservados del Estado.

Autores

Xinhua